Consejos nutricionales para sobrevivir a la Navidad (y II)

Tras los consejos de ayer, hoy seguimos hablando de trucos y consejos para mantener nuestro peso y figura en estas fechas de comidas abundantes y pesadas.

Aquí, más recomendaciones:

5)     Pasea todos los días. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 30 minutos de ejercicio al día. No es obligatorio hacer deporte de competición, sino que con andar es suficiente. De hecho, si queremos dejar de ser sedentarios, debemos hacer 5.000 pasos al día; esa es la frontera que marca ser sedentario o no. ¿Y esto cuánto tiempo supone? Alrededor de 30 minutos andando cada día. Te lo pongo más fácil todavía; puedes hacerlo en tres momentos del día; 10 minutos por la mañana, 10 al mediodía y otros diez después de trabajar. Ten en cuenta que no valen los pasos que demos en casa, en la universidad o en el trabajo. Para controlar el número de pasos, puedes pedirle a los Reyes un podómetro y así te podrás retar a ti mismo para hacer más pasos cada día. Recuerda: pasos= salud.

6)     Como no todos los días tendrás celebraciones con tus amigos, familia o empresa aprovecha a comer frutas, verduras, hortalizas y alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra ayuda a nuestro tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

cereal-898073_640

7)     Respecto al desayuno, ya sabes que es fundamental desayunar siempre. La noche es un periodo de ayuno y aunque descansemos, nuestro organismo sigue haciendo funciones fisiológicas necesarias y que tienen un desgaste. Además, si no desayunas tendrás mucha hambre en el momento en que vayas a picar algo y es un factor comprobado de obesidad. Desayuna siempre un lácteo (1 vaso de leche, yogur fresco o queso), cereales (pan o galletas, repostería hecha en casa); alguna fruta de temporada o zumo natural. Desayunar aumenta el rendimiento físico e intelectual.

8)     Realiza 5 comidas al día: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan cinco veces al día porque  es el modo de no dejar pasar mucho tiempo entre comidas por lo que disminuiremos la ansiedad para comer, el picoteo y evitaremos comer aquellos alimentos menos saludables.

9)     Deja la sal en el salero: sustitúyela por apio, vinagre o especias, añadirás sabor a tus comidas. La sal contribuye a la retención de líquidos y a aumentar el riesgo de hipertensión. Evita también alimentos precocinados y alimentos de conserva o enlatados, porque tienen mucha sal.

10)     Y finalmente, atención a la hora del postre navideño: turrones, mazapanes, roscón de Reyes, polvones…Te digo dos trucos; comparte con tus compañeros de mesa y dale un pequeño mordisco al que más te guste, pero no te lo comas entero ni repitas. Es una forma de celebrar la navidad y no atiborrarse de calorías difíciles de eliminar después.

No olvides hacer caso de estos consejos, y tanto tu salud como tu peso te lo agradecerán. ¡Feliz 2014!

Comentarios

  1. Alejandra Alseda dice:

    Hola, cada día realizar 5 comidas…desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena. Un saludo!!

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.