Descubre qué grasas puedes ingerir sin engordar

Un buen compañero de trabajo me recomendó que hiciera una entrada sobre qué grasas eran beneficiosas para la salud, porque como él dice, grasa es sinónimo de engordar. Le voy a hacer caso y espero que os aclare cuáles deben formar parte de vuestra alimentación.

En primer lugar, y como siempre digo, ningún alimento per se es malo. La grasa tiene funciones esenciales para la vida. Mejoran el sabor de los alimentos, favorecen su digestión, son la reserva energética de nuestro organismo, aportan energía,  regulan la temperatura corporal… pero entonces, ¿porqué se nos dice que no comamos grasa?  Realmente hay que comer alimentos con grasa, pero lo importante es el ‘apellido’ de esa grasa, si es saturada o insaturada.

Un 20-25% de nuestra alimentación debe ser grasa fundamentalmente insaturada.  La puedes encontrar en el aceite de oliva, frutos secos y pescados como caballa, el salmón, la sardina, el boquerón o el atún. Este tipo de grasa disminuye colesterol, la tensión arterial y es un excelente antioxidante, además de que mejora el sabor y es un combustible energético importante.

Las que debes evitar son las grasas saturadas y éstas se encuentran en carnes, embutidos, mantequilla, despojos cárnicos, etc. También como grasas saturadas se engloban a las grasas trans, presentes en la bollería industrial, platos precocinados, etc.  Son más difíciles de asimilar por nuestro organismo y a la larga pueden llegar a acumularse en las paredes de las arterias y llegar a producir problemas cardiacos, vasculares, obesidad y trastornos venosos.

las grasas pueden ser buenas

Consejos para comer grasas saludables:

  • Evita en lo posible productos de bollería, platos precocinados, caldos concentrados todos ellos ricos en grasas trans incluso las famosas patatas fritas (hazlas en casa, son más sanas).
  • Come frutos secos todos los días, al menos unos 30 gramos de nueces o cacahuetes.
  • Los productos lácteos mejor desnatados o frescos.
  • Cocina con aceite de oliva y no abuses de frituras. Mejor cocinar al vapor o a la plancha.
  • Consume pescado dos o tres veces por semana.
  • Lee el etiquetado de los productos que compres y evita los que tengan gran cantidad de grasa total, colesterol, etc.
  • Si te gusta la carne, come 2 ó 3 veces a la semana, no más, y si puede ser magra mejor. Pavo cerdo, pollo, conejo…

 

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.