El siguiente grupo de alimentos que vamos a abordar es la carne. La carne es el alimento más común en la cesta de la compra de los españoles duplicando en frecuencia a pescados y productos lácteos. De los productos cárnicos, el cerdo y la carne de vacuno son los más consumidos. Podéis encontrar más datos interesantes en la siguiente página de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España:
http://www.anice.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=7
Se recomienda tomar de tres a cuatro raciones semanales para beneficiarnos de las proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc que nos aporta este alimento. No olvides elegir las partes magras y retirar la grasa que veas antes de cocinar.
Entre las carnes magras destacan: cinta de lomo de cerdo, filete de ternera, solomillo de ternera, conejo, pollo y gallina, pavo (sin piel), caballo, codorniz y perdiz. La carne de cerdo destaca por su alto aporte en tiamina o vitamina B1, mientras que el cordero lechal alimentado sólo con leche materna tiene muy poca grasa.
No te recomiendo abusar de los embutidos grasos (tocino, panceta…), que sólo podemos tomar ocasionalmente, ya que, debido a su elevado aporte de grasas saturadas, colesterol y sodio, su consumo habitual puede afectar a nuestro sistema cardiovascular.
El aporte graso de la carne depende de la zona de la canal, siendo las más grasas:
•En el vacuno: dorso, costillar y pecho.
•En el cerdo: pierna, chuletas, espalda, tocino y panceta.
•En el cordero: chuletas, pierna y paletilla.
Speak Your Mind