Falsos mitos sobre los lácteos (y II)

Tras las primeras creencias erróneas desmontadas ayer sobre los lácteos, como por ejemplo, que engordan o que producen mucosidad, hoy continuamos con otras ventajas de estos productos.

Los análisis sistemáticos y metaanálisis han concluido que el consumo de tres raciones diarias de leche y derivados no aumenta el riesgo de cáncer, aunque se indica que son preferibles los productos de menor contenido graso o fermentados.

También existen estudios serios que demuestran que el consumo de lácteos reduce el cáncer de colon, posiblemente debido a la actividad de una sustancia presente en la leche, el ácido linolénico conjugado.

De siempre es sabido el efecto protector de los lácteos sobre la osteoporosis, decenas de estudios demuestran esta relación.

falsos mitos sobre los lácteos

Y para concluir, incluso podríamos hablar de que es un elixir para la vida –si se me permite la expresión-, ya que hay investigaciones que demuestran que viven más años las personas que toman al menos medio litro de leche al día que los que no toman nada.

Seguro que estás esperando a que diga algo sobre la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Estos problemas son debidos a alteraciones fisiológicas de la persona, no son un problema propio de la leche. Si eres intolerante existen soluciones para poder tomar leche (te las contaré en otro post) y sobre la alergia  a las proteínas; este problema sólo afecta al 2% de la población.

Como ves, mucho se escribe de la leche, pero la ciencia ha determinado mayoritariamente que es un alimento saludable que debemos tener en cuenta en cada comida que hacemos.

 

Fuentes

Elwood et al., 2008. The survival advantage of milk and dairy consumption: An overview of evidence from cohort studies of vascular diseases, diabetes and cancer. J Amer Coll Nutr. 2008;27:723S-734S (accesible en “Dairy Food Consumption and Health” www.adsa.org)

Elwood et al., 2010. The consumption of milk and dairy foods and the incidence of vascular disease and diabetes: an overview of the evidence. LIPIDS. DOI 10.1007/s11745-010-3412-5

Wuthrich, et al., 2005. Milk Consumption Does Not Lead to Mucus Production or Occurrence of Asthma: Review. J. Am. Coll. Nutr. 24:547S–555S

Chagas CE, Rogero MM, Martini LA. Evaluating the links between intake of milk/diary products and cancer. Nutr Rev. 2012; 70: 294-300)

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.