Curiosidades sobre la diabetes

Lejos de hacer recomendaciones nutricionales que generalmente son realizadas de forma personalizada por endocrinos y nutricionistas especialistas en diabetes, me gustaría compartir algunas curiosidades científicas sobre esta enfermedad:

  • Hoy en día, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. En España, la prevalencia se sitúa en el 13,6% de la población. Es considerada una de las patologías del siglo XXI y se cree que la mitad de la población que padece diabetes no lo sabe.
  • La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). Es básico su control, ya que sus complicaciones pueden afectar a diversos órganos como riñones, nervios, corazón y circulación sanguínea.
  • Las personas con diabetes no metabolizan los azúcares de forma normal. Por eso, deben limitar los alimentos que contengan hidratos de carbono. Afortunadamente, el tratamiento con insulina y sus diferentes tipos de acción (rápida y lenta) ha logrado no sólo que las personas puedan alargar su vida sino que esa vida se asemeje a la de una persona sin diabetes.

diabetes

 

  • En los diabéticos es fundamental limitar y repartir los alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día para favorecer un adecuado control glucémico. Deben contar las raciones de los alimentos ricos en hidratos, ajustarlos a la medicación, la actividad física y las costumbres de la vida diaria.
  • El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes ya que en esa fecha, uno de los científicos aisló la hormona de la insulina (Frederik Grant Banting).
  • El término ‘diabetes mellitus’ deriva del latín, ya que fueron los romanos quienes descubrieron esta patología. El diabético tiene una excreción urinaria muy elevada de glucosa. Ésta tiene un sabor dulce que comprobaban al probarla directamente en la boca. Ese sabor dulce similar al de la miel, en latín ‘mellitus’, propició que se conozca como tal y que se distinga de otra diabetes la insípida cuya causa es diferente pero con sintomatología similar.
  • Sus causas son fundamentalmente genéticas y relacionadas con malos hábitos alimenticios.
  • BB King, Sharon Stone, Elvis Presley, Juan Pablo II o Maradona son algunos de los diabéticos más famosos.

Fuentes que te aconsejo para saber más:

Fundación Diabetes

Federación de Diabéticos Españoles

Sociedad Española de Diabetes

FOTO: fuente: http://bit.ly/17ZyEB2 Bajo licencia cc.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.