¿Existe relación entre tomar leche y la obesidad?

Si recordáis, hace unas semanas, en el post de los lácteos os comentaba que más adelante os recomendaría si era mejor tomar leche entera, semi o desnatada. Hoy me voy a mojar y para ello, me apoyaré en uno de los científicos más importantes en nutrición del panorama atual.

Ayer,13 de junio de 2013, se celebró el Día Internacional de los lácteos con un acto organizado por el Comité Nacional Lechero y la Federación Nacional de Industrias Lácteas en el que el doctor José María Ordovás *, uno de los científicos con más nombres en la nutrigenética, impartió una conferencia.

Ordovás señaló “la importancia para el ser humano de consumir leche durante toda la vida” y criticó que, en el siglo XXI, “hemos puesto mala cara a la leche porque aumentaba el colesterol”.

El científico argumentó esta idea gracias a un estudio del que hemos hablado en varias ocasiones en este blog, el PREDIMED: según los resultados de esta investigación, no hay correlación entre la ingesta de lácteos y la obesidad. Es decir, “el consumo de lácteos es compatible con un estilo de vida saludable”.

lácteos

Además, se refirió al gen APOA2, que está presente en el conocido como colesterol bueno, y a su mutación. La mutación se clasifica por dos letras, T y C, y por su combinación.  Las personas con CC, un 10% de la población, están más predispuestas a la obesidad. La conclusión es que, “para ese 90% de la población, el consumo de productos lácteos con cualquier contenido de grasa no está asociado al aumento de peso o de padecer obesidad. Por el contrario, para el 10% de la población restante, que podría ser más susceptible al consumo de leches enteras y aumento de peso, se ha observado que el consumo de productos lácteos bajos en grasa resulta protector contra la ganancia de peso”. Finalmente insistió en que  “La farmacia puede ser el punto de difusión de educación nutricional más importante que tenemos a nivel de la calle”

Como ves, los lácteos son un alimento saludable indispensable. Una forma fácil de incorporarlos a la dieta, es a través del desayuno y como postre en la cena.

 

*José María Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EE UU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (Imdea) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.