Propiedades saludables del vino

El aceite de oliva, el pan y el vino son alimentos característicos e identificativos de países del mediterráneo. Nuestro aceite de oliva virgen es archiconocido y ya hemos hablado de sus propiedades tan beneficiosas. Y qué decir del pan, uno de los alimentos más completos que existen y que no engorda a pesar de la creencia popular.

Hoy vamos a hablar del vino y rendirle el merecido homenaje a esos consejos de nuestros abuelos cuando siempre comían con vino. Además, estamos en época de vendimia; sí un poco retrasada este año. Un labriego me comentó que la primavera fue muy húmeda, sobre todo junio, y unido a que no hizo mucho calor en verano ha propiciado que se haya retrasado.

La uva está compuesta por un 80% de agua y contiene hasta un 18% de hidratos de carbono, sobre todo glucosa y fructosa. Es rica en vitamina B, sales minerales, ácido fólico y fibra. En su piel está el resveratrol que, junto con unas sustancias llamadas flavonoides, le dan la propiedad de antioxidante.

beneficios del vino

Pero el vino es más que la uva, las sustancias que lo componen también proceden de su proceso de fermentación y por eso contiene también polifenoles, ácidos cinámicos, magnesio, antocianinas y, por supuesto, etanol.

El vino es una bebida considerada que tiene una actividad antioxidante hasta 80 veces más potente que la vitamina E o el selenio. Además, se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Disminuye formación de cálculos renales
  • Actúa como digestivo
  • Ayuda a controlar el LDL colesterol o colesterol malo
  • Indicado y útil en periodos de debilidad, astenia y convalecencia
  • Puede ayudar a reducir la incidencia de nuevos tumores

Y ahora que sabes estos beneficios, tampoco te hagas un alcohólico, que todo tiene su límite. La Sociedad Española de Cardiología recomienda dos copas de vino al día, independientemente de si tienes o no un problema cardiaco. Siempre es beneficiosa su ingesta aunque se recomienda en las comidas. Es igual que sea tinto que blanco, aunque parece que el tinto tiene efectos más beneficiosos.

*Fuentes consultadas: Dieta sana  y Club del hipertenso.

Comentarios

  1. El vino es un regalo. Yo todos los días no puedo dejar de tomar una copa de vino, entre mis preferidos los e la DO Utiel Requena, tienen grandes vinos

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.