El papel del arándano rojo americano en la prevención de la cistitis

Las infecciones urinarias afectan al 13% de la población y constituyen, tras la respiratoria, la infección más frecuente en el ámbito hospitalario. Además, la cistitis es una infección predominantemente femenina, en una proporción de diez a uno respecto al varón.

Es muy característica su recurrencia, es decir, que el 25-30% de las mujeres que han experimentado un episodio de cistitis presentarán tres o más en el plazo de un año[1]. La infección se produce en la mayoría de los casos por la unión de la bacteria E. Coli a las paredes de la vejiga produciendo una serie de toxinas que producen los característicos síntomas como dolor al orinar, gans de orinar frecuentemente, sangre en la orina, etc.

Cispreven se presenta como una opción para estos casos de infecciones urinarias por repetición. El extracto del fruto del arándano  contiene una elevada proporción de proantocianidinas tipo A2 (dímeros) inusual en otras especies vegetales, y son precisamente ese tipo de moléculas las que se postulan como responsables de la acción. Las proantocianidinas se unen a las fimbrias de las bacterias impidiendo que estas se fijen a la parede de la vejiga. Existen en la naturaleza otras fuentes de proantocianidinas, como por ejemplo el chocolate, la uva, la manzana o el té verde. Contienen sin embargo  únicamente proantocianidinas de tipo B, que carecen de actividad inhibidora de la adhesión de E.coli.

cispreven producto N+SPor este motivo, es importante asegurar que un producto que contiene las proantocianidinas que realizan la acción. El método de cuantificación DMAC (4-dimetilaminocinamaldehido) es el más específico, ya que reduce al máximo las interferencias de otros compuestos como las antocianinas y determina selectivamente las proantocianidinas A2 del arándano rojo americano. Se trata de un método simple, robusto y  validado[2] para la determinación de dímeros en el arándano rojo americano. Otros métodos sobreestiman hasta 10 veces la cuantificación de proantocianidinas.

Respecto a su efecto, se conocen los beneficios del arándano rojo desde 1923. Diversas revisiones y estudios realizados han concluido en que el arándano rojo americano reduce la frecuencia de infecciones de orina por repetición[3]. Gracias a la robusta evidencia, la Asociación Europea de Urología recomienda en su último consenso, 36 mg de arándano rojo americano o en las recidivas de infecciones urinarias[4].

Respecto a la dosis necesaria, en la siguiente dirección podréis comprobar como se explica que la AFSSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa) emitió una alegación de salud declarando que el consumo diario de 36mg de PAC de arándano es útil en la prevención de infecciones de orina. La cantidad de 36 mg validados en la alegación se relaciona con el método de cuantificación utilizado DMAC confirmado por AFSSA  y es la cantidad que contiene nuestro Cispreven.

Para evitar nuevas recidivas, se recomienda tomar una cápsula diaria un mes una vez al trimestre, es decir, 4 pautas de 30 días de duración cada una al año1.


[1] Beltrán DA et al. Infecciones urinarias y arándano rojo americano. Dosis y pautas recomendadas. Jano 2008; 5-9.

[2] Prior R. L. Multi-laboratory validation of a estándar method for quantifying proanthocyanindins in cranberry poder.J Sci Food Agric 2010

[3] Jepson R, Craig JC. A systematic review of the evidence for cranberries and blueberries in UTI prevention

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.