El papel de la nutrigenética en la prevención de problemas de salud

Comentábamos en un post anterior que una dieta personalizada debe basarse en el estudio íntegro de la persona: medidas antropométricas, bioquímicas, hábitos de consumo, alergias, gustos, estilo de vida, etc.

En los inicios de este blog, ya os comentaba la relación entre una buena o mala alimentación y la posibilidad de aparición de enfermedad. Conocer el genoma particular de un individuo permitirá personalizar la dieta, tener mayor conocimiento de la persona y por lo tanto contribuir a disminuir el riesgo de aparición de muchas enfermedades.

La nutrigenética puede determinar qué alimentación es la más favorable para cada persona con objeto de minimizar el riesgo a padecer un determinado problema. Por ejemplo, en obesidad, se conocen más de 40 genes asociados al desarrollo de la obesidad. Una persona que tenga la mayoría de estos marcadores genéticos será obesa si no cuida la dieta.

Otra variante genética ampliamente estudiada es la que tiene que ver con la APOE (presencia del alelo e4 de la apolipoproteína E), que codifica una proteína que es crucial en el metabolismo del colesterol. Las personas con variantes de este gen tienen un riesgo mayor que la población general en padecer problemas de colesterol y enfermedad cardiovascular.  Podría ponerte muchos más ejemplos de variantes genéticas relacionadas con el riesgo de aparición de diabetes, osteoporosis, intolerancia a la lactosa, problemas cardiovasculares, etc.

nutrigenética yprevención enfermedades

Pero no hay que alarmarse, conocer estas predisposiciones no significa padecer esas enfermedades. Sólo implica mayor riesgo que la población general en padecerlas. La genética sólo nos predispone, ya que hay más factores que influyen en el desarrollo o no de una enfermedad. Conocerlas es importante para establecer medidas encaminadas a minimizar ese riesgo.

Por todos estos motivos es importante que este tipo de recomendaciones nutricionales a la carta esté respaldado por un profesional sanitario con conocimientos en nutrición que sepa interpretar los datos antropométricos, genéticos y bioqúimicos para pautar una dieta completamente personalizada.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)