Diferencias entre test de nutrigenética y test de intolerancia alimentaria

Antes de entrar de lleno a discernir las diferencias entre un test de intolerancia alimentaria y un test de nutrigenética, es importante definir qué es una intolerancia alimentaria. Se trata de reacciones fisiológicas (déficit de enzimas involucradas en el metabolismos de algún alimento), farmacológicas (por efecto de aminas vasoactivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural) que son capaces de desencadenar reacciones clínicas gastrointestinales y neurálgicas y reacciones indeterminadas (incluyen las reacciones frente a aditivos).

Los test de intolerancia alimentaria  observan el comportamiento de nuestras células frente a cada alimento. Y, de acuerdo a la reactividad frente a éstos, dan la pauta para determinar aquellos que son dañinos para nuestro organismo, eliminándolos de la dieta.Diferencias entre test de nutrigenética y test de intolerancia alimentaria

Sin embargo, este tipo de test están desaconsejados por la clase científica como herramienta de diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad, ya que es una técnica no validada científicamente.

Por su parte, la nutrigenética, tal y como hemos comentado en post anteriores, es la ciencia que estudia el efecto molecular de los componentes de la dieta sobre la expresión de los genes. En la nutrigenética, no se detectan alimentos que provoquen alergias, sino cuáles son los alimentos que más saludables para las personas sin necesidad de eliminar ninguno de la dieta.

Como consecuencia de la variabilidad genética existente entre los individuos, la respuesta metabólica individual a un determinado compuesto puede depender de la constitución genética. Esta es la base de la nutrición personalizada y de las recomendaciones dietéticas; nunca pueden venir determinadas únicamente por el análisis genético, sino que éste puede ser un complemento para los datos obtenidos a través de un análisis antropométrico, bioquímico y de historia familiar y dietética.

Comentarios

  1. Me parece el complemento ideal para completar el conocimiento de nuestro organismo.
    Perfecto para complementar vuestro innovador Plan Completdiet, que me tiene loca de contenta, y emocionada.
    Un verdadero salto cualitativo en las dietas de control de peso. Felicidades.
    http://bit.ly/1f4yOpL

Opina

*

(Spamcheck Enabled)