Beneficios del chocolate

Cristóbal Colón fue el primer europeo que tuvo contacto con este afamado alimento. Observó en uno de sus viajes que los indígenas consumían una bebida fuerte y amarga que les aportaba fuerza y vitalidad. Pero no fue hasta 1520 cuando el emperador azteca Moctezuma agasajó a Hernán Cortés y a sus soldados con esta bebida ofreciéndole plantaciones de cacao e intercambiándolas por oro. El chocolate es uno de los alimentos más antiguos utilizados por el ser humano, ya que existen datos de su uso desde hace más de 2000 años.

Esta bebida amarga se obtenía del prensado de las almendras de cacao, que son el fruto del árbol del cacao. Una vez llegó a España, fueron los monjes de varias congregaciones quienes adaptaron la infusión amarga al paladar europeo adicionándole miel o azúcar.beneficios del chocolate

La popularidad del chocolate en Europa llegó a mediados del siglo XVII cuando se abrió en Londres un local de nombre “The Coffee Mill and Tobaco Roll” que vendía tabletas de chocolate para preparar la bebida.

Desde un punto de vista nutricional se trata de un alimento muy completo. Contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, que contiene un 35% de ácido oleico entre otras grasas.

Se le atribuyen propiedades antioxidantes, por su alto contenido en flavonoides, además de beneficios a nivel cardiovascular y cognitivo. Por ejemplo, en este enlace puedes ver un estudio donde se observan mejoras en la presión arterial.

Los efectos cardiovasculares del chocolate son beneficiosos si consumimos cantidades moderadas. También se le atribuyen propiedades antiestresantes e incluso afrodisíacas. Sobre su carácter adictivo, hay varios estudios sobre ello pero no es posible confirmar nada concreto ya que los resultados no son concluyentes.

Pero no todos los chocolates son igual de buenos. Tienes que buscar chocolate con alto contenido de cacao; cuánto más puro más saludable y ese tiene un sabor amargo. El chocolate con leche y el blanco son menos saludables, por su mayor contenido en grasas saturadas y azúcar. Y sobre la cantidad, generalmente se recomiendan entre 7 y 20 gramos, que corresponden a unas pocas onzas, pero no a una tableta.

Comentarios

  1. Algo tan rico como el chocolate tiene que tener muchos beneficios.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.