Triptófano, el aminoácido del buen humor

Aunque su nombre nos puede resultar poco familiar de buenas a primeras, el triptófano es un aminoácido –como se conoce a las moléculas que forman las proteínas- clave para sentirnos de buen humor. La razón es que nuestro organismo lo necesita para segregar la serotonina y la melatonina, dos compuestos fundamentales para mantener un óptimo estado de ánimo y poder dormir bien.

Según diversos estudios, la prevalencia actual de los trastornos del ánimo, cada vez más presentes en nuestra sociedad, es del 11,2% en los países desarrollados. Una de las principales causas de estos trastornos es precisamente la disminución de los niveles de serotonina que se produce en nuestro organismo, cuando afrontamos situaciones difíciles o estresantes durante largos periodos de tiempo.

recuperar la línea tras las vacaciones

Dado que la serotonina es un neurotransmisor que, como decíamos, está relacionado con un buen estado anímico y con la correcta inducción del sueño a través de la síntesis de melatonina, su disminución puede provocar síntomas como desánimo, apatía, confusión, angustia, ansiedad, insomnio  y fatiga. Además, un bajo estado de ánimo puede ser un factor de riesgo que precipite o agrave el desarrollo de otros trastornos como la obesidad o la diabetes.

Por tanto, es muy importante prevenir la carencia de triptófano que, por otra parte, se trata de un aminoácido esencial. Esto quiere decir que nuestro organismo no puede sintetizarlo, por lo que debe estar presente en las cantidades adecuadas en nuestra dieta diaria. Alimentos de origen animal como el salmón, los huevos, las ostras y el queso son fuentes de triptófano, al igual que otros alimentos de origen vegetal como la soja, la alubia blanca, las lentejas y los sabrosos pistachos.

Si es necesario, pueden tomarse suplementos alimenticios que lo contengan, aunque esta opción no es recomendable para mujeres embarazadas o en lactancia, personas con insuficiencia renal o que estén siguiendo un tratamiento contra la depresión.

 

Deja tu opinión

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.