Sin duda, disfrutar de los placeres culinarios junto a nuestra familia y amigos es uno de los principales atractivos de las Navidades. En las fechas señaladas, nos sentamos a la mesa dispuestos a gozar de su compañía y, de paso, meternos entre ceja y ceja suculentos platos. El problema es que, por una parte, a veces actuamos como si estas fiestas nos dieran licencia para cualquier exceso. Por otra, a menudo, confundimos “especial” con calórico y optamos por menús poco equilibrados nutricionalmente.
Y no tiene por qué ser así. De hecho, existen numerosas recetas que pueden hacernos disfrutar tanto como unas carrilleras y contienen muchas menos calorías. Vamos a conocer un par de ellas con el fin de que, si os entran por el ojo, os animéis a servirlas en vuestra mesa estas Navidades.
Receta de crema de calabaza*
La calabaza se utiliza desde el punto de vista culinario como una dulce y saludable, idónea para dotar de sabor a nuestros platos y, al mismo tiempo, beneficiarnos de las numerosas vitaminas y minerales que aporta (vitaminas A (en forma de provitamina A), B, C (sobre todo) y E, potasio, magnesio y fósforo (en menores cantidades), selenio, zinc, , calcio y una pequeña cantidad de hierro pero estos dos últimos se absorben poco en comparación con los que proceden de alimentos de origen animal…). En cualquier caso, decir que desde el punto de vista botánico, es el fruto de la calabacera, una fruta.
Además, su aporte calórico es muy bajo, gracias a que contiene pocos hidratos de carbono y grasas y, en cambio, mucha agua. Como su contenido en fibra es también muy elevado, cuenta con propiedades saciantes que pueden ayudarnos a no cometer excesos a la mesa.
Ingredientes para cinco-seis personas:
- Un kilo de calabaza
- Un puerro
- Tres patatas
- 500 gramos de zanahorias
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal gorda
La crema de calabaza, paso a paso
- Corta la calabaza en rodajas y luego trocéala en dados no muy grandes.
- Monda y corta las patatas en trozos pequeños y las zanahorias y el puerro, en rodajas.
- Pon a calentar el aceite de oliva en la cazuela.
- Cuando está caliente, añade el puerro. Una vez se haya dorado, añade el resto de verduras troceadas y rehoga con el aceite durante diez minutos a fuego suave.
- Añade seis vasos de agua y la pizca de sal. Otra posibilidad es añadir en lugar de la sal una pastilla de caldo vegetal .
- Cuece las verduras de veinticinco a treinta minutos a fuego medio. Apaga el fuego y deja enfriar durante unos diez o quince minutos la cazuela.
- Tritura todo el contenido con una batidora eléctrica hasta que adquiera la textura de un puré.
- Sirve caliente.
Receta de aguacates rellenos de nueces y apio*
Esta segunda receta combina dos alimentos tan sabrosos como nutritivos, el aguacate y las nueces. El aguacate y las nueces, entre otras propiedades, aportan grasas saludables y a ambos se suma el apio, que posee entre otras cualidades, poder refrescante por su contenido en agua y sales minerales. Así que, si nos decidimos por servir este plato como segundo, conseguiremos nuestro doble objetivo de que nuestros invitados disfruten, al tiempo que cuidamos de su salud y bienestar.
Ingredientes:
- Siete aguacates
- Doce nueces
- Apio en rama
- Salsa de tomate
- Dos limones
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Los aguacates rellenos de nueces y apio, paso a paso
- Pela las nueces y reserva seis de ellas, partidas en mitades, para adornar después el plato.
- Lava y pela la parte más tierna de dos o tres ramas de apio.
- Parte dos aguacates, quítales el hueso y tritura la pulpa hasta obtener un puré. Para ello, puedes usar una batidora de mano o un tenedor.
- Añade zumo de limón para que el aguacate no se oscurezca.
- Mezcla el puré con las nueces y el apio.
- Abre por la mitad el resto de aguacates. Tras retirarles el hueso, rellénalos con el puré, mezclado con el apio y las nueces.
- Mezcla la salsa de tomate con un poco de vinagre y sazona los aguacates, ya rellenos.
- Colócalos en una fuente, adórnalos con las medias nueces que has reservado antes y sirve.
Y, ahora, solo queda… ¡disfrutar! Os deseo una muy feliz Navidad a todos.
*Modificado de https://www.alimentatubienestar.es/6-recetas-saludables-para-navidad/#Receta_de_crema_de_calabaza
Speak Your Mind