Consejos para acabar con el estreñimiento

El comienzo del curso es también un buen momento para retomar las buenas costumbres y los hábitos regulares, cuyo posible abandono durante el verano pueden estar pasándonos factura.

Una de las consecuencias habituales suele ser el estreñimiento, un problema que afecta a entre un 12% y un 20% de los españoles, según la Fundación Española del Aparato Digestivo.

causas estreñimiento

Con frecuencia, este trastorno está causado por la falta de ejercicio físico, factores psicológicos y los malos hábitos dietéticos. En vacaciones, es frecuente que tendamos a movernos menos, a una alimentación más pobre en verduras o fibras vegetales o a una ingesta insuficiente de líquidos. La buena noticia es que puede bastar con modificar algunos hábitos cotidianos y reincorporar unas pautas de alimentación y vida saludable a nuestra vida diaria, para regularizar el tránsito intestinal y sentirnos mejor.

Aumenta la ingesta de fibra

Una de las primeras claves es aumentar el consumo de fibra, pues esta favorece el tránsito intestinal y, a largo plazo, contribuye a una mejor regulación del tracto digestivo. En concreto, se recomienda tomar entre 20 y 35 gramos de fibra al día, que encontrarás en alimentos como los tomates, la lechuga, la fruta como la piña, los frutos secos, las harinas integrales, el salvado de trigo, la col y las espinacas, aunque debes ser cuidadoso con aquellos que puedan causarte flatulencias  o digestiones pesadas como el brócoli, la coliflor o las legumbres.

que alimentos tienen fibra

Cómo comer para mejorar el tránsito intestinal

Cuando tomes frutas, hazlo con la piel después de limpiarla, si es posible y no retires la pulpa de los zumos naturales. También es recomendable cocinar y aliñar con aceite de oliva y, en cambio, eliminar de tu dieta o moderar al menos las grasas animales, los platos procesados y los embutidos que consumes. Los dulces son otro de los alimentos que debes controlar, pues los azúcares y caramelos endurecen las heces, lo que dificulta su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, por lo que también es conveniente que moderes su consumo.

Y, por supuesto, bebe muchos líquidos: vasos de agua, infusiones, caldos de verduras, zumos naturales… Todo suma a la hora de alcanzar esos dos litros diarios que necesitamos para estar hidratados adecuadamente, lo que favorece las digestiones y la evacuación. Algunas infusiones pueden ayudarte a mejorar tu regularidad.

beber liquido es bueno para ir al baño

Otros trucos para no sufrir estreñimiento

El ejercicio físico diario es otras de las claves para un buen tránsito intestinal, así como intentar establecer unas rutinas regulares para ir al baño. Contar con unos horarios más o menos fijos que te permitan ir al servicio sin prisas es muy importante, así como no reprimir las ganas de ir, pues, si lo hacemos habitualmente, nuestro cuerpo dejará de avisarnos. Cuando sentimos las ganas de evacuar, tenemos que tomarnos el tiempo que necesitemos y, si es necesario, adoptar una postura que lo facilite, incluso, ponerte en cuclillas.

Por último, antes de recurrir a medicamentos, consulta siempre con el farmacéutico o el médico de cabecera, que evaluará tus necesidades concretas y te recomendará el tratamiento más adecuado.

 

Deja tu opinión

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.