Consejos para que los niños coman sano en Navidad

Ya hemos hablado en otros artículos sobre la importancia de vigilar la alimentación durante las fiestas navideñas.

Hemos repasado consejos para comer saludablemente y sobrevivir, nutricionalmente hablando, a la Navidad como por ejemplo tratar de hacer cinco comidas al día, evitar el picoteo, beber mucha agua o hacer ejercicio.

Teniendo cuidado y evitando caer en “demasiadas” tentaciones, podremos disfrutar de unas fiestas familiares sin que ello suponga problema alguno para nuestra salud o se refleje en la báscula.

Sin embargo, hoy me gustaría centrarme en algunos consejos nutricionales dirigidos a los más pequeños de la casa.

No olvidemos que con las vacaciones escolares los niños abandonan algunas rutinas como la de comer en el colegio, alteran los horarios y además tienen a su alrededor dulces y comidas algo más calóricas de lo habitual.

Veamos algunos consejos para cuidar la alimentación y la salud de los más pequeños durante estas fiestas:

1.- Desayuno saludable

consejos nutricionales postnavidad

El desayuno es la forma más fácil de empezar bien el día y puede que uno de los mejores momentos para darle a los niños alimentos saludables que eviten “ataques de hambre” durante el resto del día.

El desayuno debe de ser completo e incluir lácteos, cereales y proteínas. Es, además, una excelente momento para tomar fruta, ya sea en forma de zumo o entera.

2.- No tener la comida a la vista

Uno de los principales tentaciones durante estas fiestas es la temida “bandeja de turrón” y sobre todo si esta está a la vista de todos.

Es fácil pasar por delante cuando tengamos algo de hambre y para los niños, es toda una tentación. Es mejor tener los dulces guardados y sacarlos únicamente en las ocasiones especiales.

navidad

3.- Fruta y verdura

Trata de incluir siempre que puedas, tanto en los platos principales como en los postres, frutas y verduras.

A veces, hacer algún postre original y atractivo para los niños a base de fruta es la mejor opción para equilibrar el contenido calórico del resto de comidas.

alimentos para el verano

4.-  Beber agua

Al igual que los mayores, los niños tienen que beber mucha agua durante estas fiestas.

Pero no hay que olvidar que son niños, y a veces, se les olvida. Así que conviene recordárselo de vez en cuando y ponérselo fácil con vasos atractivos, o incluso botellitas de agua mineral con dibujitos.

prevenir la deshidratación

5.- Snacks saludables

Las vacaciones escolares implican muchas veces pasar más tiempo en casa. Es importante tener snacks saludables listos para tomar en casa: crudités de verduras, fruta cortada, yogures sin azúcar, o algún cereal integral.

 

Sin duda, es fácil vigilar y controlar a los más pequeños y que disfruten de estas fiestas sin descuidar su salud y su alimentación.

Os recomiendo leer otros artículos relacionados:

* 5 consejos básicos para no perder el control de tu dieta estas Navidades

* Comer saludablemente en Navidad

* El turrón no es tan calórico como creemos

* Consejos nutricionales para sobrevivir a la Navidad (I)

* Consejos nutricionales para sobrevivir a la Navidad (y II)

* La fruta, una opción saludable en Navidad

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.