Cómo combatir el “jet-lag”

En los próximos días tengo que hacer un viaje bastante largo y he estado buscando información para tratar de combatir el “jet-lag” o desfase horario que me gustaría compartir con vosotros.

jet lag avion viajes melatonina

¿Qué es el jet lag?

Nuestro reloj biológico (ritmo circadiano)  controla la sensación de sueño y actividad. Este “reloj biológico” está sincronizado con las horas de luz de nuestro lugar de residencia.

El problema surge cuando viajamos a destinos con zonas horarias muy distintas, y donde las horas de luz no se ajustan a nuestro horario habitual de sueño.

En este tipo de viajes, el reloj biológico se desajusta dando lugar a pequeñas molestias como  somnolencia durante el día o insomnio durante la noche.

¿Cómo prevenir el jet lag?

Afortunadamente existen formas de ayudar a nuestro organismo a adaptarse al nuevo horario, atenuando las molestias que puede ocasionar este desajuste horario que podemos sufrir en los viajes largos.

* Para tratar de prevenir la fatiga provocada por el jet lag, es importante descansar lo suficiente antes del viaje y tratar de hacerlo también durante el mismo.

* Conviene evitar el alcohol. Algunas personas afirman que les puede ayudar a dormir, pero el alcohol también puede empeorar la calidad del sueño, por lo que es recomendable evitarlo, pues empeoraría los síntomas del jet lag.

* La cafeína puede ayudarnos a mantenernos despiertos, pero no conviene tomar más cantidad de la que tomamos habitualmente.

* Durante el viaje, trata de ajustar tus horarios a los del destino, intentando no dormir demasiado si vas a llegar de noche o viceversa.

* Una vez en destino, y si el viaje va a durar varios días, hay que tratar de ajustar nuestro “reloj biológico” al horario local. Para ello, podemos intentar estar al aire libre durante las horas de luz o tomar algún complemento nutricional como la melatonina.

Melatonina

La melatonina puede ayudarnos a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y aliviar la sensación subjetiva de desfase horario producido por el jet lag.

Podéis leer más sobre la melatonina Ns en la web de Cinfa.

Comentarios

  1. Siempre había oído el comentario del café, que iba muy bien para el jet-lag. Lo de la melatonia no lo sabía, tendré que investigar más a fondo yo que viajo bastante.

    gracias!

  2. Que buena pagina! Gracias por compartir sus consejos, y explicar acerca de los efectos del Jet Lag. Los voy a poner en practica, viajo en unos dias, y voy a sufrir el desfasaje horario. Tambien me informe y pude sacar muy buenos consejos desde esta otra pagina http://www.gurugles.com/turismo/consejos-disminuir-jet-lag/, la dejo para sumar

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.