Hidratación en el deporte

Ya hemos hablado anteriormente de lo fundamental que es estar bien nutrido e hidratado ala hora de practicar un deporte para evitar no solo mermas en el rendimiento, sino problemas de salud graves, haciendo especial hincapié en la hidratación, un aspecto infravalorado por deportistas amateurs o recreacionales.

Hay que tener en cuenta que por cada hora de ejercicio la cantidad de sudor eliminada puede alcanzar el litro, siendo más elevada en condiciones de humedad y temperaturas por encima de los 30ºC. En ese sudor eliminado perdemos agua y electrolitos.

?????????

Una inadecuada toma de líquidos antes, durante y después del ejercicio pueden provocar fundamentalmente deshidratación y/o hiponatremia que pueden incluso poner en riesgo la vida del deportista.

La deshidratación afecta al rendimiento deportivo porque disminuye la energía necesaria para seguir con el ejercicio, disminuye la fuerza y además, lo que es más grave según el grado de deshidratación, pueden producirse calambres, mareos, dolores de cabeza etc.

?????????

Por su parte, la hiponatremia es la disminución de los niveles de sodio en sangre. Esta se ha asociado a beber solamente agua en ejercicios de larga duración, la falta de sodio puede provocar desorientación, confusión e incluso algunas muertes como la de la maratón de Boston de 2002 y otras. Se dice que entre el 30 y el 50% de los corredores de pruebas populares largas están con algún grado de hiponatremia.

Por lo tanto hay que beber agua, pero no solamente agua, debe ser agua con sodio, recuérdalo es  muy importante ¿por qué? Porque el sodio ayuda a mantener el agua en el cuerpo evitando que el sodio disminuya. Beber agua sola, provoca que la eliminemos rápidamente a través del pis y lo que necesitamos es que se mantenga en el organismo. Por algo se dice que el sodio retiene líquidos ¿verdad? Pues en deporte es fundamental este aspecto.

water-263054_640

Pero, ¡ojo! en otros problemas de salud es diferente y hay que controlar los niveles de sodio. Además, también se recomienda que cuando bebamos agua con sodio también contengan hidratos de carbono, ya que el sodio favorece la absorción de los hidratos y por tanto de la energía en el intestino delgado.  El sodio es el único electrolito que añadido a las bebidas deportivas proporciona beneficios fisiológicos.

Es importante beber antes, durante y después del ejercicio. Hay que aprovechar los descansos, los avituallamientos y las interrupciones para beber.

Seguro que habrás oído hablar de las bebidas isotónicas que son aquellas que cumplen con una serie de requisitos legales. En esta revisión del consenso de la FEMEDE puedes ver qué deben de contener y si no pregúntale a tu farmacéutico para que te asesore sobre las bebidas isotónicas.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.