¿Qué puede alterar la flora intestinal?

Hoy en nuestro tercer post sobre la flora intestinal, y después de explicar qué es y qué funciones cumple, os contaré qué situaciones o causas pueden alterarla, y cómo podemos mantener y restaurar la flora perdida.

Las situaciones que pueden desequilibrar nuestra flora intestinal y, por lo tant, provocar alteraciones en nuestra salud son:

alteraciones flora intestinal

  • Edad: a mayor edad y sobre todo a partir de los 60 años, hay un descenso del número de bacterias beneficiosas. Esta es una de las razones del aumento de enfermedades, infecciones y síntomas digestivos -como el estreñimiento-, en este colectivo.
  • Infecciones de origen vírico o bacteriano: existen bacterias o virus oportunistas que pueden aprovechar para invadir el lugar ocupado por la flora y producir toxinas, con los consiguientes síntomas: diarrea, fiebre, etc…
  • Estrés: en situaciones de estrés, se libera una hormona, la noradrenalina, que reduce el número de bacterias beneficiosas, provocando un debilitamiento general.
  • Uso de antibióticos: estos medicamentos, muy necesarios, se ocupan de eliminar bacterias que nos causan la infección. Pero su uso cambia el equilibrio normal de la flora al dañar las bacterias propias beneficiosas y fomenta que se asienten otros microorganismos patógenos responsables de las diarreas asociadas a antibióticos.
  • Viajes a lugares donde las condiciones higiénicas sean malas o sean zonas de climas tropicales:  las condiciones sanitarias en estos lugares pueden ser malas por lo que el riesgo de contraer la famosa diarrea del viajero es alta, sobre todo si se consumen alimentos crudos o poco cocinados, se bebe agua no embotellada, o no nos lavamos las manos antes de comer, entre otras cosas.
  • Hábitos poco saludables: sedentarismo, malos hábitos alimenticios, insomnio, tabaco, alcohol, contaminación… todos ellos alteran el equilibrio de la flora intestinal.
  • Enfermedades digestivas: la colitis ulcerosa o la enfermedad de chron son enfermedades donde el desequilibrio de la flora pueden ser la causa y/o el origen.

 

En el próximo post trataremos de cómo prevenir el desequilibrio de la flora intestinal con medidas saludables y la ayuda de los probióticos, de los que a buen seguro habrás oído hablar.

 

Referencias

Yantis AM, Velander R. Los probióticos pueden contrarrestar la diarrea asociada a antibióticos. Nursing 2009; 27(10):50-51.

Tremaroli V, Bäckhed F (2012). Functional interactions between the gut microbiota and host metabolism. Nature 2012: 489:242­249.

O.Hara AM, Shanahan F.. The gut flora as a forgotten organ. EMBO Rep. 2006 Jul;7(7):688-93.

Comentarios

  1. por favor si averigua que bacterias son las que producen esto avíseme por favor

    • Gracias por su comentario. En la actualidad, una alimentación variada y sobre todo rica en alimentos vegetales como fibra, cereales integrales, frutas y verduras ayudan a mantener una flora intestinal fuerte y sana. Además, existen en las farmacias complementos alimenticios que le pueden ayudar en este propósito.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.