Alimentos típicos de Semana Santa

Llevamos prácticamente más de tres meses sin ningún ‘puente’ y la llegada de la Semana Santa creo que la estamos esperando todos con ganas para descansar y para disfrutarla en la playa, en el monte, en  la ciudad, en el pueblo o en las procesiones.

En esta época del año son muy habituales platos típicos, y según la zona en la que vivas  o a la que te muevas, te invito a que conozcas una de los periodos culinarios con más tradición en nuestro país.

Muchos de estos platos tienen su origen en la Edad Media y recogen la tradición religiosa de prohibir la carne y embutidos durante el periodo de la Cuaresma para dar protagonismo a otros alimentos como el pan, el bacalao o los huevos.

alimentos típicos semana santa

Hay mucha variedad nutricional en todos ellos. Por ejemplo, si hablamos de la sopa de ajo  o del potaje de la vigilia, éstos suelen  ser ricos en proteínas y grasas no del todo insaturadas; respecto a los postres, como las monas de pascua o las torrijas, destacan su alta cantidad en azúcares y grasas saturadas; por el contrario, hay otros platos más típicos como las patatas viudas, ricas en hidratos de carbono y sin el chorizo -de ahí lo del adjetivo de “viudas”-

Independientemente de los platos que tengas la suerte de degustar y que te animo a que así lo hagas, intenta al menos consumirlos siempre con moderación e incluyendo en tu alimentación frutas, verduras, legumbres, alimentos ricos en hidratos de carbono,  integrales ricos en fibra, y mucha agua. Aprovecha para estar al aire libre, caminado o haciendo ejercicio, y así podrás quemar esas calorías de más de estos ricos platos.

Todos ellos son platos que pertenecen a nuestro acervo cultural y que debemos conservar y también degustar para mantener la tradición de su consumo. Te indico una pequeña lista de estas recetas y las zonas donde puedes encontrarlos con más seguridad:

  • Torrijas (típicas en prácticamente toda España): posiblemente el plato más conocido. Pan duro es empapado en leche y luego sumergido en huevos. Se fríen en mantequilla por ambos lados y luego cubiertos con canela, azúcar y miel. Son similares a las tostadas francesas.
  • Mona de Pascua (Cataluña, Valencia, Baleares): torta con harina, azúcar, huevos y sal.
  • Sopa de ajo (toda España): jamón y chorizo (ricos en proteínas y grasa), y, por otro lado, pan (fuente de hidratos de carbono complejos) y cebolla.
  • Pestiño (sur de España): elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel.
  • Potaje de vigilia: este potaje suele estar elaborado con garbanzos, también con judía blanca y todo ello cocido con unos manojos de espinacas y cebolla, ajos, aceite, pimentón.
  • Patatas viudas (centro de España): patatas guisadas sin incluir contenido cárnico entre sus ingredientes.
  • Crespells (Baleares): dulce mallorquín con harina y azúcar glass.

Disfruta de las vacaciones si te es posible y tienes esa suerte, y en todo caso, no descuides tu alimentación, duerme bien y haz ejercicio. ¡Nos vemos a la vuelta!

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.