¿Para qué sirve la Pirámide de la Alimentación? (y II)

En el anterior post sobre la pirámide alimentaria os comentaba la utilidad que las representaciones gráficas tienen sobre la población. En nuestro entorno, la pirámide es nuestra figura a seguir pero en cada país hay una cultura y costumbres diferentes, así como también puede haber representaciones diferentes.

Por ejemplo, en Guatemala su pirámide es una olla, en Argentina es un óvalo y en Costa Rica, México y Estados Unidos un plato. Todas ellas intentan promocionar la idea de cómo se deben repartir los alimentos y cuál debe ser el tamaño de las proporciones.

En diciembre pasado, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) presentaron una sencilla guía (similar a myplate.gov), complementaria a la pirámide alimenticia, que intentaba aclarar a la población qué alimentos se deben consumir a lo largo del día, en qué  cantidades y cuáles otros se deben tomar de manera excepcional. En este enlace puedes leer la noticia.

En definitiva todas las recomendaciones se centran en los consejos que a lo largo de este blog os hemos hecho llegar y que no nos cansamos de repetir:

  • Aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, legumbres y grasas saludables, como el aceite de oliva.
  • Sustituir la carne roja rica en grasas por carnes magras.
  • Comer más pescado.
  • Consumir un puñado de frutos secos al día.
  • Caminar al menos 30 minutos al día.
  • Comer varias veces al día, y en familia si es posible.
  • Beber 8 vasos de agua.
  • Últimamente se está haciendo hincapié en el control del estrés y el aumento de las horas de sueño como armas para combatir la obesidad.

Comentarios

  1. Muy buen aporte. La alimentación es un aspecto sumamente importante en la vida de todo ser. A través de adecuados hábitos alimenticios, un individuo puede establecer la base fundamental de una existencia plena, vigorosa y saludable.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.