El papel de la nutrición en la prevención de enfermedades

El único alimento completo que existe es la leche materna. De hecho, un bebé puede alimentarse durante unos meses exclusivamente de ella. Pero como la mayoría no somos bebés, deberemos añadir a nuestra dieta una variedad de alimentos que aseguren el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Además del mayor estudio hecho sobre dieta mediterránea del que os hablaré próximamente, no tendría entradas en este blog para demostraros la diversidad de estudios científicos que demuestran el poder preventivo de la nutrición frente a posibles enfermedades o patologías muy comunes en nuestra sociedad.

food-1475223_640
Por ejemplo, en un estudio publicado en 2012 (ver 1, abajo ) se observó que un consumo elevado de frutas y vegetales reducía la probabilidad de sufrir episodios de hipertensión, cardiopatías e ictus. Igualmente, el consumo de estos alimentos también protegía frente a algunos tipos de cáncer y obesidad. Así mismo, de gran trascendencia fueron los resultados del estudio EPIC, promovido por la OMS y realizado en 23 centros de diez países europeos con más de medio millón de personas incluidas. Los autores concluyeron que entre el 29,3% y el 40,6% de la incidencia de cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272004000200004&script=sci_arttext

Especialmente preocupante es el hecho de que en nuestro país, los malos hábitos nutricionales de la sociedad afectan a los más pequeños. España es uno de los países con mayor obesidad infantil de Europa y del mundo: un 19% de los niños entre 6 y 9 años padece obesidad y un 26%, sobrepeso.

Y es que un exceso de alimentos ricos en grasas y pobres en nutrientes causa obesidad y es fuente de enfermedades. Como no es un tema baladí, conviene tomarse en serio nuestra alimentación. De nosotros depende.

Fuentes:

1Boeing H, Bechthold A, Bub A, Ellinger S, Haller D, Kroke A, Leschik-Bonnet E, Müller MJ, Oberritter H,
Schulze M, Stehle P, Watzl B.Critical review: vegetables and fruit in the prevention of chronic diseases.
Eur J Nutr. 2012; 51:637-63.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.