El papel del nutricionista al realizar una dieta

En muchas ocasiones hemos comentado la importancia de consultar a nuestro farmacéutico a la hora de recibir consejo y asesoramiento ante determinadas situaciones relacionadas con nuestra salud.

Al igual que el profesional de la farmacia, también existen especialistas relacionados con la alimentación y las dietas, que nos pueden asesorar cuando queremos perder peso.

Hoy podemos contar en el blog con la aportación de uno de ellos, Amaia Ibañez, nutricionista profesional que explica por qué es importante el papel de estos expertos.

“En el momento de afrontar una dieta o un plan de reducción de peso, no sólo debemos preocuparnos de deshacernos de unos cuantos kilos, sino de hacerlo de forma adecuada. No se trata tanto de adelgazar, como de estar sanos.

Por eso, los dietistas-nutricionistas no sólo guían en nuestro control de peso, sino que a la vez pueden ayudar ante la presencia de ciertas patologías.

importancia del nutricionista en las dietas

Para la preparación del plan adecuado, el nutricionista se apoya en la toma de varias medidas o datos como medidas antropométricas (peso, altura, perímetros, porcentaje de grasa…), presencia de patologías, medidas bioquímicas (glucosa colesterol…), datos de alimentación (gustos, alergias…) o datos de actividad física (horas de ejercicio y tipo).

Estos datos aparte de hacer que el plan sea el más adecuado para nosotros nos darán una referencia para ver nuestra evolución a lo largo de la realización del programa de dieta y alimentación.

Si eres de las personas a las que les cuesta seguir un plan nutricional, seguro que si lo haces acompañado, y mejor con un experto, se te hará más fácil ese cambio de hábitos. Porque recuerda: lo importante junto con alcanzar nuestro peso objetivo es hacerlo de forma saludable adquiriendo unos hábitos que nos acompañen a lo largo de nuestra vida.

En este sentido, la persona que mejor puede plantearnos un plan equilibrado según nuestro perfil es un experto en la materia”.

 

*Amaia Ibañez Melo, nutricionista de Cinfa, es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco y tiene un Máster en Nutrición, Alimentación y Metabolismo por la Universidad de Navarra.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)