Consejos para evitar la acidez de estómago

La acidez es una sensación ardiente y dolorosa que se presenta en el esófago. Se trata de un trastorno tan frecuente que se sabe que el 10% de la población experimenta estos síntomas por lo menos una vez a la semana. En el caso de las mujeres embarazadas, el dato se eleva al 25%, según los estudios.

Si la acidez aparece de manera frecuente y progresiva, se considera que se tiene la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).

La acidez se produce cuando el alimento o los líquidos ingeridos se devuelven desde el estómago hasta el esófago. Esos alimentos, parcialmente digeridos, son ácidos e irritantes para el esófago, por lo que ocasionan con frecuencia acidez y otros síntomas. A veces, la acidez puede también ser un efecto secundario de ciertos medicamentos.

acidez estomago

Si sueles padecer este molesto trastorno, es posible que algunas de estas medidas te puedan ayudar:

1)     Evita o reduce los alimentos y bebidas que puedan desencadenar la acidez: alcohol, café, té, cola y otras bebidas cafeinadas y carbonatadas, chocolate, jugos y frutas cítricas, tomates y salsas de tomate, alimentos condimentados y grasos, menta, hierbabuena, frutas cítricas, productos con tomate, ajo, cebolla cruda, pimienta negra y vinagre.

2)     Come con moderación, ya que un estómago lleno ejerce una presión tal que puede provocar que el alimento sea devuelto al esófago.

3)     Evita comer una hora o dos antes de irte a dormir.

4)     No hagas ejercicio inmediatamente después de comer.

5)     Bebe mucho líquido, especialmente al tomar medicamentos

6)     Si tienes sobrepeso u obesidad, intenta disminuir peso, la obesidad aumenta la presión abdominal.

7)     No fumes; el humo del cigarrillo está asociado a una mayor probabilidad de padecer este incómodo trastorno.

8)     Cuando vayas a dormir, levanta la almohada unos 15 cm, ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel más alto que el estómago se reduce la posibilidad de que los alimentos parcialmente digeridos se devuelvan al esófago.

9)     No uses vestimentas alrededor de la cintura, debido a que aprietan el estómago

10)  Reduce el estrés laboral o personal.

Y, por supuesto, consulta siempre a tu farmacéutico cuando sufras esta dolencia; te aconsejará la mejor solución para ello.

Si quieres saber más sobre la acidez de estómago, puedes consultar la página del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)