¿Para qué es beneficiosa la membrana del huevo?

Aunque a menudo rodeado de polémica, algunos estudios revelan que el huevo, además de ser un alimento muy nutritivo, cuenta con propiedades muy saludables. Pero, curiosamente, no son solo la yema y la clara la fuente de estos beneficios, sino también la cáscara o, mejor dicho, la membrana que la recubre por dentro.

beneficio membrana de huevo

¿Qué es la membrana del huevo?

En efecto, la membrana es esa pielecilla blanca y fina que encontramos cuando cascamos el huevo. Aunque nunca se nos ocurriría llevárnosla a la boca, contiene, de forma natural, ingredientes esenciales para la estructura y funcionamiento del sistema óseo y articular, por lo que su ingesta puede favorecer la movilidad y flexibilidad de las articulaciones en deportistas y personas mayores, si bien se precisan más estudios que confirmen de forma concluyente estos beneficios.

En concreto, la membrana de huevo contiene diferentes tipos de colágeno, que en nuestro organismo se hallan presentes en el sistema vascular, los huesos, los tendones y los cartílagos. Además, también está compuesta de ácido hialurónico y otras dos sustancias llamadas condroitina y glucosamina, fundamentales para el mantenimiento del cartílago que forma parte de las articulaciones. La combinación de estas sustancias parece tener un efecto sinérgico con propiedades antinflamatorias que pueden ayudar a disminuir algunos de los síntomas de la artrosis, reduciendo el dolor y aumentando la movilidad.

¿para que sirve la membrana de huevo?

Por tanto, y la espera de nuevos estudios, parece que ingerir esta parte del huevo –en forma de suplemento nutricional- puede ser muy beneficioso para ancianos y deportistas, así como para cualquier persona que sufra enfermedades que afecten e inflamen las articulaciones. Algunas fuentes apuntan otros beneficios posibles, como la regeneración del tejido conectivo en procesos post-operatorios y el efecto atenuante sobre el envejecimiento cutáneo. En cualquier caso, antes de probar estos suplementos, consulta con tu médico.

Claves para cuidar tus articulaciones

Otros consejos para cuidar tus articulaciones son seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3, beber agua en abundancia, sobre todo tras realizar esfuerzos, y controlar el peso. Por ejemplo, una pérdida de aproximadamente cinco kilos disminuye un 50% los síntomas asociados a los dolores de rodilla.

También es conveniente mantener un buen tono muscular y realizar ejercicio físico, pero con precaución, para no dañar tus articulaciones. Por ello, es mejor evitar deportes con carrera y salto, mientras que el ejercicio moderado más recomendable es nadar, pedalear o caminar, aunque siempre debes realizar un buen calentamiento antes de comenzar y ejercicios de estiramiento y enfriamiento al acabar.

como cuidar articulaciones

Y, además de tus músculos y articulaciones, debes cuidar tu higiene bucal, puesto que muchas de las enfermedades de la boca tienen un reflejo en las articulaciones y músculos. Por eso, cepíllate los dientes correctamente después de cada comida, realiza una limpieza lingual, usa microcepillos o seda dental para asegurar un repaso minucioso y visita a tu odontólogo una vez al año.

Elige también un calzado adecuado, que sujete el pie firmemente cuando realices deporte y proporcione la amortiguación necesaria para el tipo de actividad que estás realizando. En el día a día, no se recomienda utilizar un tacón excesivo o suelas demasiado blandas o desgastadas, porque además de dolor y deformidad en los pies, este calzado puede sobrecargar y dañar las rodillas.

Fuentes y referencias:

 

Deja tu opinión

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.