Propiedades de las semillas de chía

La chía era uno de los alimentos básicos consumidos por mayas y aztecas.

Además, constituía un ingrediente básico para realizar ungüentos cosméticos y preparados medicinales que utilizaban para paliar dolores.

Se trata de una planta que crece en las montañas del sudoeste de México y que ahora, descubiertas en Europa sus propiedades beneficiosas para la salud, comienza a estar en boca de todos.

semillas chia propiedades

Pero ¿qué tienen de especial las semillas de chía?

* Se consideran una gran fuente de ácidos grasos esenciales.

Al igual que el lino, está libre del llamado “colesterol malo” y es rico, a cambio, en ácido graso a-linolénico y constituyen una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos Omega-3. Poseen un 33% de aceite (62% ácido linolénico y 20% linoleico)

* Es una fuente importante de antioxidantes

Las semillas de chía son muy ricas en flavonoides y contienen vitaminas del grupo B, y se convierten de esta forma, en una manera de combatir los radicales libres.

* Son ricas en proteínas (un 23%)

* Además, las semillas de chía son ricas en calcio.

* Aportan al organismo hierro, fósforo, zinc, potasio y manganeso.

* Son pobres en sodio, por lo que pueden ser beneficiosas para ayudar a bajar la tensión arterial (siempre que no se esté tomando medicamentos para bajarla).

* No contiene gluten, por lo que es apta para personas celiacas.

* Contiene alta cantidad de fibra dietética, por lo que aporta sensación de saciedad y ayudan a evitar los “ataques de hambre”.
Gracias a este contenido en fibra, ayuda a regular los niveles de glucosa.

La forma más habitual de consumir las semillas de chía es en un vaso de agua, en un caldo, guiso o mezcladas con un yogur.
No altera el sabor de los alimentos

Las personas que tomen algún tratamiento contra la hipertensión, las embarazadas o las personas con problemas de deglución, deberán no obstante consultar a su médico antes de tomarla.

Comentarios

  1. Buenos dias, estaria interesada en comprar semillas de chia asi como de lino pero no se donde encontrar las ¿en una herbolisteria quizas??
    Muchas gracais y saludos

    susanna

    • Se pueden encontrar en herbolarios y últimamente en muchos supermercados y centros comerciales, junto a los productos dietéticos.

      un saludo
      Susana

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.