Propiedades de la soja

LA soja es un alimento tradicional de los países orientales, originaria de China, pero que desde hace años podemos encontrar fácilmente en multitud de tiendas y establecimientos.

Además de encontrar la legumbre propiamente dicha, es fácil que los alimentos que consumimos habitualmente contengan soja o algún derivado, ya que su bajo coste hace que sea un ingrediente muy utilizado.

SOJA Beneficios, propiedades e inconvenientes

Se trata de un alimento con gran valor biológico y una excelente fuente de proteínas.

Su inclusión en la dieta puede tener beneficios para la salud aunque también es posible que impida la absorción de algunos nutrientes y no esté recomendada en algunos casos, como veremos después.

Veamos los beneficios de la soja:

* Uno de los beneficios más conocidos de la soja es que puede aliviar los síntomas leves de la menopausia, no solo a disminuir los sofocos y la sequedad vaginal, sino a prevenir la osteoporosis porque puede ayudar a evitar la pérdida de densidad ósea.

* La soja se ha relacionado con la disminución de los niveles de colesterol malo-LDL- y como protector de la salud cardiovascular, se está investigando en el papel que juegan en esto los diferentes componentes de la soja.

* La soja se utiliza también para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y a aumentar los del bueno (HDL).

* Aporta vitaminas y minerales.
Destaca su aporte en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B7 y B9), A y E.
La soja posee mayor cantidad de minerales que otras legumbres, sobre todo calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo.

* Dicen que la soja ayuda a luchar contra el envejecimiento porque contiene fosfolípidos y la lecitina de soja aporta vitamina E, un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres y ayuda a mantener la estructura de las células.

SOJA Beneficios, propiedades e inconvenientes

* No contiene lactosa por lo que la leche de soja se suele utilizar cuando hay intolerancia a este ingrediente como sustitutivo.

* Es una legumbre rica en ácidos grasos en su mayor parte poliinsaturados (y monoinsaturados), y una fuente de lecitina, un fosfolípido, que como otros, son esenciales para el funcionamiento del tejido nervioso y de las glándulas.

* Es rica en proteínas de alto valor biológico y su aporte es mayor que incluso en la carne o los huevos.

SOJA Beneficios, propiedades e inconvenientes

Sin embargo, como decíamos al principio, la soja puede interferir en la absorción de ciertos nutrientes, ya que posee inhibidores de la tripsina que ayuda a la correcta absorción de las proteínas, y contiene filatos, que limitan la absorción de minerales como el hierro, el magnesio, el zinc o el calcio. Posee también un grupo de azúcares del tipo de los oligosacáridos que no son digeridos por el organismo y pueden producir flatulencias intestinales.

 

Fuentes:

http://www.larazon.es/historico/2902-soja-no-todo-son-beneficios-en-la-legumbre-milagrosa-JLLA_RAZON_383388?sky=Sky-Marzo-2017#Ttt1UA9VjrJpMnyb

https://www.colesterolfamiliar.org/habitos-de-vida-saludables/mitos-y-realidades/

http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2529629

Fotos: Pixabay

 

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario

*

(Spamcheck Enabled)