Espárragos

Ya ha comenzado la temporada de espárrago blanco fresco que durará hasta junio. Un producto de gran importancia para nuestra gastronomía. Así que durante estos meses, podemos degustar esta hortaliza fresca, apreciando así la ternura y delicadeza de su carne y su sabor fresco tan característico.

esparrago para evitar estreñimiento

El esparrago blanco contiene un elevado porcentaje de agua, lo que hace que su aporte calórico no sea muy elevado y se presenta como alimento ideal para incluir en dietas hipocalóricas. Es un producto muy rico en fibra, lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y lo hace ideal en el tratamiento del estreñimiento. Otra de sus propiedades es la acción diurética, por ser rico en potasio y pobres en sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos.

La preparación del espárrago es muy sencilla, tan solo requiere de una cocción en agua con un poco de sal y azúcar (para contrarrestar el ligero amargor característico). El tiempo de cocción oscila entre los 15 minutos y hasta 25 minutos dependiendo del tiempo desde el recolectado y el calibre, lo que hace imprescindible comprobar el punto de cocción. Lo mejor es insertar la punta de un cuchillo, cuando no ofrezca resistencia es el momento de sacarlos.

El espárrago blanco es un alimento muy refrescante por lo que resulta perfecto para elaborar sabrosas ensaladas ya sea como plato principal o como acompañamiento de carnes y pescados. Algunas de las combinaciones más frecuentes son con vinagreta, jamón, setas, o huevo escalfado cuando se consumo en frío. Aunque también es excelente en caliente en preparaciones como el papillote, guisado o como componente en menestras.
Rodrigo San Cristobal Blanco

Graduado en Nutrición Humana y Dietética y Máster europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo.

Además, es técnico superior en Restauración y ha trabajado en diversos restaurantes como el Maher de Cintruénigo, el Kuursal Martín Berasategui o la cadena de Hoteles NH.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)