Alimentos que cuidan nuestra vista (II)

La semana pasada ya hablamos en este post de lo importante que es la nutrición para preservar la salud ocular. Hoy os seguimos contando qué vitaminas nos ayudan y dónde podemos encontrarlas.

Otra de las vitaminas principales en el correcto funcionamiento de la vista es la zeaxantina, que contribuye al desarrollo visual y podemos encontrarla  en frutas y verduras amarillas como la naranja, las nectarinas, el maíz, etc., y, en gran concentración junto con la luteína, en la yema de huevo.

Los pimientos son una de las fuentes más ricas en vitaminas A y C. Mientras que la vitamina A ayuda a preservar la visión, la vitamina C protege los ojos contra las cataratas. Además, los pimientos también son ricos en vitamina B6, luteína, zeaxantina, beta-caroteno y licopeno. Todos estos nutrientes son esenciales para mantener la salud general de los ojos.

Otro alimento clave en la salud de los ojos es la fresa, debido a su gran contenido en vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante que el cuerpo requiere para conservar los ojos sanos, mantenerlos libres de enfermedades relacionadas con la inflamación, evitar su sequedad y la degeneración macular y defectos de la visión.

Además de las vitaminas ya mencionadas, los antioxidantes como el selenio, los flavonoides, los antocianinas y la vitamina E son muy importantes para proteger las células del deterioro y el daño por radicales libres.

alimentos que cuidan la vista

También son esenciales algunos ácidos grasos como el docosahexanoico (más conocido como DHA) que es importante para el desarrollo del cerebro, la vista, el corazón y otras funciones corporales. La opinión científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria es que existe una relación causa-efecto entre la ingesta diaria de DHA y el mantenimiento del normal funcionamiento del cerebro y de la visión.

Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 tienen también efectos saludables en el funcionamiento del cerebro y de la vista. Algunos especialistas señalan que presentan una función preventiva en la degeneración macular del ojo. Alimentos con alto contenido en ácidos grasos y omega 3 son el salmón, la anchoa, la sardina, el arenque, la caballa, la trucha, el emperador, el atún y el mejillón, pero también el tofu, las almendras y las nueces.

Fuentes:

National Eye Insitute

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services

Fundación Española de Nutrición (FEN)

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.