¿Para qué sirve la Pirámide de la Alimentación? (I)

dieta mediterránea beneficios

Lo importante es comer variado y equilibrado. ¿Y cómo lo hacemos? Las autoridades sanitarias intentan, mediante mensajes pr

ácticos y visuales, ponérselo fácil a la población. Un ejemplo claro es la Pirámide de la Alimentación Saludable.

La actual Pirámide, elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), muestra gráficamente y a través de sencillos consejos las pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable, así como la práctica de actividad física, combinándolas por vez primera en un mismo gráfico. La información contenida permite aprender qué alimentos debemos consumir y qué actividad física debemos practicar para adoptar estilos de vida saludable.

No es un modelo rígido, sino orientativo, que tiene el objetivo de consumir gran variedad de alimentos. ¿Por qué una pirámide? Porque es una forma fácil de dar importancia a los alimentos situados en la base y, por tanto, los que con más frecuencia debemos consumir. Conforme subimos en la pirámide, encontramos los alimentos que debemos consumir en menor cantidad.

En la Pirámide puedes observar seis grupos de alimentos:

  • Cereales y derivados, preferentemente integrales, junto al arroz, la pasta y las patatas.
  • Verduras y hortalizas
  • Aceite de oliva.
  • Productos lácteos.
  • Frutos secos.
  • Legumbres
  • Carnes, pescados y huevos.

Para que la tengas presente, puedes imprimir la pirámide y colgarla en tu nevera. Además de color, dará un toque de salud y ayudará a tu voluntad para comer mejor.

El próximo día os contaré otras representaciones gráficas que también se utilizan y que tienen el mismo objetivo: enseñarnos a tener buenos hábitos alimenticios.

Comentarios

  1. siiiiii es mejor saber de la pirámide alimenticia

  2. sirve la piramide en la nevera

    • Así es, Enrique, colocar la pirámide en la puerta de la nevera es una buena manera de tener presente el equilibrio nutricional necesario. Gracias por tu aportación.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)