La importancia de la alimentación durante un resfriado

Congestión nasal, mucosidad, tos, estornudos, dolor de garganta,  malestar general… ¿te suenan estos síntomas?

Si la respuesta es afirmativa eres una de las miles de personas que está sufriendo un resfriado.

La buena noticia es que con pequeños gestos de higiene y a través de la alimentación podemos, no sólo prevenirlo sino también ayudar a disminuir los síntomas y la duración.

Lavarse bien las manos evitará el contagio de una persona a otra. Evitar ambientes muy cargados o resguardarnos del frío ayudará a aliviar los síntomas, pero ¿cómo puede ayudarnos la alimentación a la hora de enfrentarnos a un catarro?

La alimentación nos puede ayudar antes y durante el resfriado.

Fruta, zumo de naranja

Alimentación para prevenir el resfriado

Para prevenirlo, lo más importantes es que las defensas de nuestro organismo funcionen correctamente y así, nos protejan de una posible infección.

Se puede estimular la función inmunológica por ejemplo con el consumo de vitamina C, presente en verduras y frutas, especialmente en los cítricos.

También ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunitario los minerales como el selenio y el zinc, un correcto ratio omega 3 vs omega 6, que son los ácidos grasos o bacterias ácido-lácticas, que están presentes por ejemplo, en los yogures.

Pero ¿qué hacer si ya tenemos el resfriado? 

En este caso, la alimentación puede ayudarnos a suavizar los síntomas y a lograr que nos encontremos mejor.

Quizá lo más importante es lograr una correcta hidratación y para ello, nada como beber abundantes líquidos, evitar cafeína y bebidas alcohólicas que lograrían el efecto contrario.

Es recomendable consumir alimentos bajos en grasas y fáciles de digerir y de nuevo, consumir alimentos que aumenten nuestras defensas.

Si además consumimos alimentos ricos en minerales como el selenio (legumbres, huevos, pesacados…) o el zinc (frutos secos, mariscos, legumbres…) ayudaremos a nuestro organismo a librarse cuanto antes de este incómodo compañero de viaje

Opina

*

(Spamcheck Enabled)