Siempre os digo que el cambio de estación, la vuelta al cole y la llegada del frío puede suponer en las familias un momento excelente para cambiar y mejorar hábitos alimenticios.
En el caso de los niños, la llegada de nuevas frutas y verduras de temporada pueden servirnos además, para ofrecerles algo más de diversidad y conseguir que los platos les parezcan más novedosos y apetecibles.
Veamos algunas de las verduras que no pueden faltar en nuestra dieta en otoño:
Acelgas
Se trata de una verdura rica en vitamina K, B9 (ácido fólico) y yodo, por lo que constituye una fuente de vitaminas indispensables durante el otoño o en épocas como el embarazo o la lactancia.
Alcachofa
La alcachofa puede ayudarnos a regular los niveles de colesterol y al mejor funcionamiento del hígado.
Apio
El apio es una verdura a tener en cuenta gracias a su aporte en vitaminas A, B, C y E, y minerales como el potasio, calcio, zinc, magnesio, hierro, y fósforo.
Berenjenas
La piel de la berenjena contiene una antocianina, la nasunina, con acción antioxidante, que protege frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos (implicados en la enfermedad cardiovascular.
Brócoli
Son conocidas sus propiedades para ayudar a cuidar la salud cardiovascular y ayudar a prevenir algunos tipos de cánceres debido a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), fibra (soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles) entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol).
Coles de Bruselas
Se trata de una verdura que no le gusta a todo el mundo pero están repletas de propiedades beneficiosas para la salud cognitiva y de ayuda al sistema inmune.
Coliflor
Aporta ácido fólico y calcio y puede ayudarnos, entre muchas otras cosas a regular los niveles de hipertensión o la retención de líquidos.
Espárragos trigueros
Ricos en potasio, calcio, magnesio y fósforo y algunas vitaminas como la A, B, C y E.
Espinacas
Ayuda a fortalecer los huesos, cuida y protege el corazón, y disminuye la inflamación entre otros muchos beneficios.
Lechuga
Pese a que asociemos las ensaladas al verano, el otoño es una excelente época para tomar lechuga.
Puerro
Ideal para preparar cremas y purés, y aportar fibra, ácido fólico, potasio y vitamina C a nuestro organismo.
Como veis existe una enorme variedad de opciones para cuidar nuestra salud tomando las deliciosas verduras que nos brinda el otoño.
Speak Your Mind