Excepto en caso de intolerancias, el yogur ha sido siempre un alimento recomendado por sus numerosos beneficios para el aparato digestivo.
Los yogures se obtienen de leche fermentada y gracias a determinadas bacterias, son capaces de actuar durante las digestiones, ayudando a proteger y regenerar la flora intestinal, entre otros beneficios.
Pero ¿sabíais que existen otros alimentos con propiedades similares a las del yogur? Es el caso del kéfir.
Existen varios tipos de kéfir que se obtienen con agua, con leche, e incluso con té.
El más conocido es el que está hecho a base de leche porque tiene un sabor más agradable e intenso que el que se hace, por ejemplo, con agua.
El kefir se obtiene a través del hongo, del que toma su nombre, y al que se somete a una doble fermentación. Esto es precisamente lo que lo hace diferente a otros yogures y lo convierte en un probióticos con propiedades muy beneficiosas para el organismo.
Al igual que el yogur, el kéfir regula el tránsito intestinal y además, puede favorecer la eliminación de residuos del organismo.
Además, su consumo habitual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y las defensas.
Se dice que el kéfir puede ayudar a proteger el sistema respiratorio, ayudando a prevenir resfriados.
El kéfir es capaz de regular los niveles de colesterol , así que contribuye a mantener una buena salud cardiovascular.
(Fuente: Br J Nutr. 2006 May;95(5):939-46).
Además tiene propiedades antibióticas y antifúngicas, y antiiflamatorios.
El kéfir contiene vitaminas del grupo B, y minerales como fósforo, calcio y magnesio, imprescindibles para el organismo.
Se trata por tanto de un alimento a tener en cuenta y que podemos incorporar a nuestra dieta fácilmente, si no tenemos ninguna contraindicación para ello.
Donde puedo conseguir el hongo?
Lo mejor es comprar productos ya elaborados con el hongo para evitar problemas de consevación. Prácticamente en cualquier supermercado se pueden encontrar.
Hola, me gusto mucho el tema, aprendi sobre el Kefir en un ramo de microbiologia y lo encuentro maravilloso. El consumo de kefir es super recomendable y lo mejor de todo es que aquellas personas que son intolerantes a la lactosa tambien lo pueden consumir y asi obtener el calcio y los demas beneficios de los lacteos, ya que este hongo fermenta gracias a la lactosa.
Queria dejar el link de mi blog http://alimentoyvidasana.blogspot.com/ para que puedan visitarlo, es de nutricion y salud, estoy recien comenzandolo y me gustaria tener lectores que opinen sobre los temas para saber que es lo que mas le interesa a la gente 😀 .Gracias
Do de puedo conseguir el de agua y te por favor I formación…tomo el de leche y es fabuloso pero me interesan las otras dos
Hola Tere, Nosotros no comercializamos kéfir, pero sí lo recomendamos como alimento saludable. Un saludo