Padecer problemas de estreñimiento suele ser común en verano. Con las vacaciones el cambio de rutinas, de tipo de alimentación y de horarios incide directamente sobre nuestra motilidad intestinal.
En España, el 30% de la población española sufre estreñimiento y entre algunas de las causas se encuentran los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo.
Nuestra experta nutricionista Amaia Ibañez, nos da algunas recomendaciones nutricionales que pueden ayudarte:
- Incluye en tu dieta cereales, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y frutos secos todos ellos ricos en fibra. Descubre en el siguiente enlace las diferencias entre fibras y donde encontrarlas.
- Opta por el consumo de la fruta con piel, siempre que ésta pueda tomarse, o frutas secas. Así mismo, no retires la pulpa de los zumos naturales.
- Presta atención a cómo te sientan las legumbres y las verduras y hortalizas más flatulentas como alcachofas, brócoli o coliflor, entre otras. En caso de causarte flatulencia sustitúyelas por otras.
- Asegura una correcta ingesta de líquidos entre 1,5-2 litros al día (agua, infusiones, caldos de verduras).
- Escoge el aceite de oliva como la principal grasa para cocinar y aliñar, ya que en situaciones de estreñimiento no se recomienda limitar el consumo de aceites y grasas, pero sí se indica un
- consumo adecuado de éstos.
- Realiza ejercicio físico diariamente dentro de tus posibilidades ya que favorece el tránsito intestinal.
- En ocasiones se recomienda realizar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura abdominal.
- Evita la ingesta de alcohol.
En el caso de que el estreñimiento aparezca de repente, sin causa evidente, con presencia de sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable, uso continuo e ineficaz de medicación para el estreñimiento o dolor abdominal, es aconsejable acudir al médico.
Además, puedes seguir estos otros consejos para mejorar el tránsito intestinal.
Speak Your Mind