Además de disfrutar de los restaurantes cerca de la playa o de los famosos chiringuitos (una de cada dos playas españolas dispone de al menos uno de estos establecimientos) es muy frecuente ver a muchas personas con su nevera llena de tuppers y dispuestas a pasar un fantástico día de sol y playa.
A la hora de preparar un tupper es importante lograr varios objetivos:
- Que sean platos saludables.
- Que sean fáciles de transportar.
- Que nos alimenten e hidraten.
- Que no supongan un riesgo de toxiinfección alimentaria.
Son famosos los consejos del humorista Dani Rovira sobre el tupperware de madre en las playas de Málaga, con los que puedes echarte unas risas. Pero hablando en serio, y para para cumplir los objetivos anteriores, te facilito una serie de consejos prácticos, útiles y saludables en cuanto a alimentación, que es lo que a nosotros nos concierne:
1) Los alimentos que no requieren unas especiales condiciones de conservación son: frutos secos, frutas desecadas y frutas de temporada. Son un tentempié sanísimo para matar el gusanillo entre baño y baño.
2) Es importante que no pase mucho tiempo entre la preparación culinaria del alimento y su consumo. Los expertos recomiendan menos de 4 horas.
3) No todos los alimentos son adecuados para llevar en tupper por lo que si puedes evitar llevarlos a la playa mucho mejor. Se estropean con facilidad estropeando el sabor y algo más grave, pueden sentarnos mal por las altas temperaturas. Por lo tanto ten cuidado con:
- Lácteos o productos que contengan leche (cremas, yogures, helados, etc.).
- Productos que contengan huevos (tortillas, salsas, etc.).
- Pescados y mariscos.
- Carne picada y derivados salchichas, hamburguesas (además no son saludables).
4) Sí te recomiendo estos alimentos para llevar a la playa:
- Cereales como pasta (macarrones, espaguetis), pan mejor que sandwich (integral de elección) y arroz.
- Verduras y hortalizas: tomate, lechuga, pimientos asados, verduras a la plancha, gazpacho, etc.
- Fruta fresca y de temporada (sandía, melón, melocotón, pera, cerezas…).
- Agua embotellada. Nada de alcohol, y de bebidas azucaradas o refrescos, cuanto menos, mejor (ya sé que saben muy bien, pero son poco saludables, engordan y no hidratan lo suficiente).
Son alimentos que en un mismo plato o comida proporcionan hidratos de carbono necesarios para aguantar el día y vitaminas y minerales además de aportarnos agua.
5) Antes de ir a la playa y a la hora de preparar los alimentos, ten en cuenta:
- Lavar con agua potable las frutas y verduras.
- Si quieres llevar alguna conserva tipo sardinas, atún o bonito, llévalos envasados aparte y añádelo al plato o tupper cuando vayas a comértelo en la playa.
- Envasar de forma hermética los tuppers.
- Almacenarlos en la clásica nevera portátil (no tiene porqué ser azul). No se te olvide ponerle hielo suficiente.
- Aliña tus platos con aceite de oliva y no uses sal, utiliza vinagre y otros condimentos para dar más sabor como ajo, cebolla, hinojo, albahaca, orégano, perejil, laurel y demás.
- Extrema la higiene: lávate las manos antes de cocinar.
Y cuando llegues a casa por la noche, puedes compensar con otros alimentos que no hayas consumido a lo largo del día: pescados, carne a la plancha y frutas de postre.
¡Que disfrutes de un estupendo día de playa!
Speak Your Mind