“El final del verano llegó y tú partirás…” con esta letra, el Dúo Dinámico puso música hace ya unos cuantos años a uno de los momentos más nostálgicos que nos toca vivir en nuestra vida: el final de las vacaciones y el fin del verano, época de relax, descanso y variedad de planes.
Si has tenido la suerte de disfrutarlas, toca regresar, y si lo haces en coche hay que extremar las medidas de precaución. Por supuesto, es muy importante revisar el estado de los neumáticos, los frenos y de nuestro coche en general pero también debemos tener en cuenta una serie de medidas a nivel del conductor que están relacionadas con la salud y la alimentación.
Claves nutricionales y de salud para una vuelta a casa más segura:
- Iniciar el viaje habiendo descansado previamente. Si puede ser, mejor hacerlo por la mañana, tras haber dormido 7u 8 horas. El grupo de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta de que en nuestro país, hasta un 36% de los accidentes de tráfico están causados por distracciones, entre las que el sueño es la más común.
- Desayunar de forma saludable e incluir una taza de café antes de conducir: se ha comprobado en estudios que una sola taza de café en comparación con la ingesta de un café descafeinado o una siesta de 30 minutos produjo menor somnolencia, estado de fatiga y, lo que es más importante, un menor número de errores en la conducción.
- No consumir drogas o alcohol si vas a conducir. así como fármacos que produzcan somnolencia o afecten al sistema nervioso.
- Hidrátate lo más posible: es conveniente que lleves una botella de agua o un refresco. Mantendrás mejor la concentración y evitarás la fatiga, una de las principales causas de mortalidad al volante.
- Descansar cada 2 horas o 200 km: el cansancio reduce tu capacidad de concentración y aumenta el riesgo de accidente en un 12%
Además la Dirección General de Tráfico (DGT) suele recomendar estos consejos:
Antes del viaje:
- Informarse y elegir el horario adecuado. La DGT ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las carreteras por diversos medios (teléfono (011), internet, teletexto y boletines informativos en emisoras de radio. Elegir el horario adecuado, de modo que se disponga a realizar el viaje descansado.
- Verificar la presión de los neumáticos y comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes.
Durante el viaje:
- Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil.
- Mantener la atención en la conducción en todo momento.
- Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita y las distancias de seguridad.
- Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.
Te dejo finalmente esta aplicación con toda la información necesaria para tu viaje. ¡Feliz vuelta y mucho ánimo!
Speak Your Mind