Seguro que en alguna ocasión has padecido una sensación de quemazón intensa que empieza en la boca del estómago y que suele ascender hasta el esófago. Hablo del ardor de estómago, un trastorno digestivo que puede durar desde algunos minutos hasta varias horas, se produce después de una comida copiosa o mientras se está acostado o inclinado.
No se trata, en general, de una dolencia grave y la mayoría de las personas la experimentan alguna vez en su vida, pero también puede producirse de manera frecuente (dos o más veces por semana). Es entonces cuando se habla de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Según la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el 25% de los adultos del mundo occidental padecen los síntomas más frecuentes de ERGE (pirosis o quemazón y regurgitación) una vez al mes, mientras el que el 12% los sufre una vez a la semana y el 5%, a diario.
La acidez gástrica aparece con mayor frecuencia en personas con exceso de peso, personas mayores de 55 años y en ocasiones en mujeres embarazadas. También situaciones de estrés, el hábito de fumar o beber alcohol, comer algunos alimentos (grasos y/o picantes) y algunos medicamentos (antidepresivos, algunos fármacos para la tensión alta, fármacos para el mareo, AINES etc) pueden favorecer su aparición.
Existen una serie de recomendaciones preventivas contra la acidez que ayudan a aliviar los síntomas o a disminuir el riesgo de aparición de este síntoma tan molesto. Te paso algunas de ellas:
- No tomar chocolate, café, menta, alimentos grasos o picantes, productos a base de tomate y bebidas alcohólicas.
- Perder peso, en caso de que se padezca sobrepeso u obesidad.
- Dejar de fumar y evitar estar con personas que fuman. El tabaco inhibe la saliva, además estimular la producción de ácido estomacal y relajar el músculo entre el esófago y el estómago.
- No ingerir alimentos entre dos y tres horas antes de irse a dormir.
- Elevar la cabecera de la cama.
- Usar prendas holgadas a la altura del estómago.
- Reducir el estrés.
- Evitar acostarse justo después de comer. Es preferible dormir la siesta sentado en un sillón o sofá.
- No hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
- Comer lentamente, siguiendo un horario regular y masticando cuidadosamente.
- Comer con moderación.
- Ingerir mucho líquido especialmente al tomar medicamentos
- Consulta a tu farmacéutico sobre soluciones como bicarbonatos y sales sódicas. En caso de que los síntomas no desaparezcan consulta a tu médico para un tratamiento más adecuado.
Fuentes
“Manejo del paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Guía de Práctica Clínica. Actualización 2007”. Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2007.
Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas. Colegio Americano de Gastroenterología. “ERGE”.
Acidez gástrica. Offarm 2006.
Speak Your Mind