Claves para protegerse del estrés

Ahora que nos encontramos de nuevo inmersos en nuestras rutinas laborales, académicas y familiares y cuando, es el momento ideal para abordar un trastorno que afecta a buena parte de los españoles, el estrés.

como estar menos estresado

¿Cómo sufrimos el estrés?

Según el VII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, cuatro de cada diez encuestados (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles en edad adulta.

El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. De hecho, un nivel moderado es normal. El problema surge cuando no contamos con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y nos sentimos sobrecargados. Si esta situación se prolonga en el tiempo, nuestra salud física y mental puede acabar deteriorándose.

Sintomas del estrés y la ansiedad

En concreto, los síntomas que más a menudo afectan a los españoles que padecen este trastorno son irritabilidad (46,8%), ansiedad (39,5%) e insomnio (38%), seguidos de dolores de cabeza y musculares (32,2%) y fatiga física (29,9%).

El estrés como ya hemos comentado en otros post, también puede influenciar a la hora de ganar peso.

Los encuestados declaran, además, problemas de concentración y rendimiento (38,6%), haber perdido amigos (4,6%) y haber tenido que renunciar a un empleo (4,3%). Por último, el 1,7% afirma que el estrés ha sido motivo de divorcio o separación y el 1,5%, de despido laboral.

 Claves para superar el estrés

Afortunadamente, existen numerosas formas de combatir este trastorno al alcance de nuestra mano y, casi siempre, más efectivas que tomar medicación. La clave se halla, sobre todo, en aumentar nuestra resistencia al estrés. ¿Cómo conseguir esto? Cuantos más recursos y energía tenga nuestro organismo y más ocupada esté nuestra mente en aspectos positivos, mejor preparados estaremos para afrontar las demandas externas y más resistentes seremos a él.

Teniendo en cuenta sobre todo que las situaciones que más nos afectan son circunstancias de la vida diaria como un atasco o la falta de tiempo, entrenarnos frente al estrés es posible. En realidad, solo necesitamos adquirir los correctos hábitos físicos y emocionales para combatirlo.

El apoyo social en las enfermedades mentales

Aprender a organizar bien tú tiempo y administrar bien tus prioridades te ayudará a tener más control sobre este factor. Pero también hay que buscar tiempo de ocio, con amigos y para el deporte, por supuesto. De acuerdo con los resultados del estudio, las personas que hacen deporte, evitan estilos de vida poco saludables y siguen una alimentación correcta se estresan con menor frecuencia.

 

Fuentes:

VII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”

Productos recomendados:

Ns Vitans Triptófano+

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.