Hoy, que se celebra el Día Nacional del Celíaco, conviene abordar y conocer en qué consiste este problema y cómo podemos afrontarlo.
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que puede aparecer a cualquier edad de la vida. Se define por la inflamación que afecta a las paredes del intestino delgado y se caracteriza por síntomas que dependen de la edad en que debute la enfermedad, entre los que destacan fatiga, dolores abdominales, pérdida de peso y de apetito, meteorismo y diarreas. El diagnóstico definitivo, realizado por un especialista médico, es la biopsia duodenal, existiendo pasos intermedios mediante análisis genéticos y sanguíneos.
El gluten es un conjunto de proteínas presente en un grupo exclusivo de cereales, principalmente el trigo, el centeno, la cebada y la avena, pero no en el maíz y la arroz.
Se considera un problema subestimado e infradiagnosticado, ya que afecta al 2% de la población general y se considera que alrededor del 75% de los pacientes está sin diagnosticar.
El único tratamiento eficaz disponible es el seguimiento de una dieta sin gluten, mantenida de forma continuada y durante toda la vida del paciente, consistente en suprimir del consumo habitual, todos los alimentos elaborados que contengan harina de trigo fundamentalmente, pero también centeno, cebada y avena. Los dos únicos cereales libres de gluten son el maíz y el arroz. Recuerda que la mayor parte de los lugares de venta donde se venden o consumen alimentos con gluten son panaderías, pastelerías y pizzas.
El 70% de las personas que inician una dieta sin gluten presentan una mejora clínica a las dos semanas de iniciada la dieta. A continuación, te facilito los alimentos que NO contienen gluten:
- Leche y derivados (quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada).
- Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conservas al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
- Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, y pescados y mariscos en conservas al natural o en aceite.
- Huevos.
- Verduras, hortalizas y tubérculos.
- Frutas.
- Arroz, maíz y sus derivados
- Café en grano o molido, infusiones o refrescos.
- Toda clase de vinos o bebidas espumosas.
- Frutos secos crudos.
- Sal, vinagre de vino, especias en rama y en grano.
Para los celíacos es fundamental contactar con las Asociaciones de Celíacos encargadas de elaborar, distribuir y actualizar la lista de alimentos sin gluten. En España la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ofrece una completísima información y asesoramiento para las personas y familiares que sufren este trastorno. Su visita es de obligado cumplimento.
Speak Your Mind