Recomendaciones para prevenir la ‘enfermedad silenciosa’

Un 14% de los pacientes hipertensos en España ignora que lo es, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión. Y es que la hipertensión es una enfermedad se caracteriza por no dar síntomas, salvo en los casos más severos, lo que dificulta seriamente su diagnóstico. Por eso, podemos calificarla de ‘enfermedad silenciosa’. También es una de las de mayor incidencia en nuestro país: 14 millones de personas  son hipertensas en España. Esto representa algo más del 40% de la población general adulta.

El desconocimiento de esta enfermedad les pone en un grave riesgo que conviene subsanar lo antes posible. Ante esta problemática, desde el blog queremos recordar, hoy jueves, Día Nacional de la Hipertensión, algunos consejos preventivos.

Si tienes más de 35 años, tienes antecedentes familiares de hipertensión o de problemas cardiovasculares te recomiendo que vayas a una farmacia o a tu médico de cabecera y le pidas que te mida la tensión arterial. Es así de fácil, una vez lo sepas y en caso de que tengas la tensión alta, estos dos profesionales sanitarios te asesorarán con lo que tienes que hacer.

blood-pressure-1006790_640

Controlar la hipertensión puede reducir hasta un 40% el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Independientemente de los valores de tensión que tengas, se ha demostrado la importancia de mantener hábitos de vida saludable para controlar los niveles de tensión arterial. En otras entradas los hemos comentado, y  aún así te vuelvo a recordar algunos de los diez consejos contra la hipertensión:

  • Reduce el consumo de los alimentos precocinados y las conservas: el 80% de esa ingesta proviene del contenido de sal en estos productos.
  • Reduce también la ingesta de dulces prefabricados, snacks, quesos curados,  bebidas de agua con gas y refrescos, que aportan gran cantidad de sal.
  • No cocines con sal: los alimentos la llevan incorporada. Sustitúyela por especias como vinagre, ajo, etc. Recuerda que la OMS recomienda 5 gramos de sal al día y los españoles duplicamos esa ingesta.
  • Bebe al menos 8 vasos de agua al día, equivalente a 2 litros diarios.
  • Realiza ejercicio físico diario, al menos 30 minutos diarios de paseo-
  • Controla tu peso y practica dieta mediterránea-

Y como siempre, no está de más pasarte por esta página web sobre lo que es la hipertensión y lo que implica: http://www.clubdelhipertenso.es

 

 

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.