¿Qué es la flora?

Cuando escuchamos la palabra bacteria, la mayoría de nosotros solemos asociarla a enfermedad, ¿verdad? De alguna manera, puede ser cierto, pero no del todo. Existen en nuestro organismo bacterias amigas o beneficiosas que son imprescindibles y esenciales para la vida. El conjunto de esas bacterias se le conoce con el nombre de microbiota o de flora. La mayor parte se encuentra en nuestro intestino pero también existen bacterias beneficiosas en la vagina, en la boca, en la nariz y en la piel.

El conocimiento de nuestra flora se remonta al siglo XVII, cuando el científico Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) fue el primero en describir los microorganismos que habitaban en el tracto gastrointestinal, y les llamó animálculos. Pero fue Luis Pasteur, en 1885, quien en la Academia de Ciencias de Francia sugirió por primera vez que la flora intestinal podía desempeñar un papel esencial en la digestión de los alimentos, creyendo que en su ausencia la digestión y metabolismo de éstos sería imposible.qué es la flora intestinal

Existen billones de bacterias en nuestro organismo. Se habla de unas 100 billones de bacterias (10 veces más que el número total de nuestras células) que tienen un peso aproximado entre 1 y 2 kg similar al de órganos de nuestro organismo como el hígado o el cerebro. La gran mayoría de estas bacterias (95%) viven en el colon.

Como decía anteriormente, estas bacterias son esenciales para la vida. Es más, nuestra existencia sería muy complicada sin ellas y posiblemente viviríamos menos tiempo y mucho peor. Creerás que exagero, pero existen estudios publicados con modelos animales de laboratorio desarrollados sin flora intestinal en los que se observó que su fisiología y desarrollo no eran normales. Tanto es así que se apreciaron deficiencias en su aparato digestivo (pared intestinal atrófica y motilidad alterada), corazón, pulmones e hígado de bajo peso, con gasto cardíaco bajo, baja temperatura corporal y cifras elevadas de colesterol en sangre, y sistema inmune inmaduro siendo más vulnerables a las infecciones en comparación con los animales con flora intestinal. Lo curioso es que si a estos animales se les suplementaba con flora, estas alteraciones se corregían.

El beneficio de los microrganismos en nuestra salud está documentado desde hace siglos de una manera fortuita pero ya en algunos capítulos de libros como la Biblia o la Ilíada hacen referencia al beneficio de ciertos alimentos como el vino, el queso o el yogur cuyos procesos de fermentación son claves para el beneficio en nuestra salud.

En los próximos post os contaré las funciones de la flora intestinal en nuestro organismo, qué situaciones alteran nuestra flora y cuáles son sus consecuencias; y cómo no, los consejos y herramientas para restablecer la flora.

_________________________________________

Referencias

  1. 1.     Zoetendal EG et al. Curr Issues Intest Microbiol. 2004 Sep;5(2):31-47
  2. 2.     Purchiaroni F et al. European Review for Medical and Pharmacological Sciences 2013; 17: 323-333.
  3. Guarner F. Nutr Hosp. 2007;22(Supl. 2):14-9
  4. Kneifel W, Salminen S. Probiotics and Health claims. Wiley-Blackwell 2011.Chichester, West Sussex, UK.
  5. Mas M. Profit Editorial Amat, 2014.
  6. Tannock GW. New perceptions of the gut microbiota : implications for future research. Gastroenterol Clin North Am. 2005 Sep;34(3):361-82, vii.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.