Defiende tu salud cardiovascular mediante la prevención

La hipertensión y la hipercolesterolemia son las dos principales enfermedades cardiovasculares que afectan a la población occidental, sin obviar otras como la diabetes con importante repercusión cardiaca.

Ambas enfermedades son silenciosas ya que no muestran en sus inicios síntomas que alerten de su presencia, por lo que la prevención y los hábitos saludables son las mejores estrategias para controlar y retrasar su aparición. En España, más de la mitad de la población tiene cifras de colesterol por encima de la normalidad; y en el caso de la hipertensión, el 35% de los que la padecen, no lo saben.

salud cardiovascularUna vez escuché, que “No era necesario preocuparse por nuestro corazón, porque nos iba a durar toda la vida…”, sin embargo, esta frase tan irónica encierra el peligro de que esa vida puede ser muy corta y supongo que todos querremos alargar nuestros días con la máxima calidad de vida. Para ello, a veces, puede ser suficiente con cambiar nuestros hábitos cotidianos: incorporar la dieta mediterránea y la actividad física a nuestra rutina mejorarán claramente los niveles de colesterol y las cifras de tensión arterial. Y es que el ejercicio aleja el sedentarismo, reduce el peso y el índice de grasas en el organismo. Al menos 30 minutos diarios es el tiempo que los expertos recomiendan.

En líneas generales, algunos de los consejos que os puedo dar para prevenir este tipo de dolencias son:

  • Sustituye las grasas saturadas por pescados azules ricos en omega 3.
  • Cocina con aceite de oliva o al menos aceite vegetal como girasol o el de maíz.
  • Sustituye la sal por especias como el vinagre. Los alimentos ya contienen la sal necesaria.
  • Come frutas y verduras todos los días; también cereales sobre todo integrales. La fibra que contienen protegerá tu corazón
  • Un puñado de frutos secos todos los días
  • Aliméntate de productos de cuchara como las legumbres y hortalizas; pondrán a raya el colesterol

Otras medidas, como reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar en la medida de nuestras posibilidades el estrés laboral o familiar y dormir 7 u 8 horas son armas necesarias e imprescindibles para alejar los problemas cardiovasculares de nuestra vida.

Más adelante abordaremos de forma más personalizada cada una de estas enfermedades; por el momento te deseo de corazón que lo cuides, depende de ti.

 

Comentarios

  1. Enfermedades crónicas dice:

    Me ha encantado este artículo. Creo que resume muy bien la importancia de llevar una vida saludable, con buenos hábitos alimenticios y ejercicio.

  2. Enfermedades crónicas dice:

    Cuidar el corazón es básico, es el motor de nuestra vida. Gracias por el aporte.

  3. Yo, personalmente desde que deje de fumar y empece a hacer deporte, he notado una mejoría en mi salud.

  4. hay que cuidarlo un poco más, que lo tenemos muy mal acostumbrado.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.