¿Conoces los perjuicios de añadir sal a tus comidas?

¿Cuántas veces hemos oído que la sal no es buena para nuestra salud?

Como en casi todo, en el equilibrio está la virtud, y la sal es necesaria para nuestro organismo porque, entre otras funciones transmite los impulsos nerviosos y facilita que los músculos respondan ante los estímulos. Además, ayuda a abrir el apetito y a mejorar la ingesta de algunos alimentos. Entonces, ¿por qué tiene esa terrible fama? La respuesta es muy sencilla: porque se la hemos otorgado nosotros con nuestras malas costumbres alimentarias. Si la OMS recomienda que no superemos los 5 gramos de sal diarios, los españoles consumimos casi el doble de lo recomendado.

Pasarnos con el salero y con la ingesta de alimentos ricos en sal  (sopas preparadas, salsas, aperitivos, jamón, tocino, panceta, embutidos, conservas, precocinados…) puede ser un factor causante de enfermedades como la hipertensión, la osteoporosis, el cáncer de estómago o la insuficiencia renal.  Por este motivo, disminuir la ingesta de sal proporciona beneficios comparables a los que se obtiene al dejar de fumar, tal y como dice la Fundación Española del Corazón.

es malo cocinar con mucha salComo muetsra, te dejo los resultados de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine donde se observaba que la disminución de 3 g de sal diarios bajaba los casos de enfermedades cardiovasculares, ictus e infartos de miocardio. N Engl J Med 2010; 362: 590-599.

Un ejemplo más: en Finlandia, las políticas de prevención de ingesta de sal ya iniciadas en los años 60 del siglo pasado han conseguido alargar la esperanza de vida de 5 a 6 años.

Por último, en este otro artículo español, también podrás ver los beneficios de reducir la sal en nuestra comida.http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2011_1/Sal_salud.pdf

Ser un ‘salao’ no está reñido con no tomar sal; déjala en el salero y sustitúyela por especias como pimienta, ajo, hierbas aromáticas y zumo de limón.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.