Pautas para una vida activa

Tras comentar ayer las recomendaciones de ejercicios físico para los niños, hoy dedicamos este segundo post sobre ejercicio físico a las recomendaciones de vida activa para adultos. En la imagen inferior puedes ver la pirámide adaptada de varias guías españolas y europeas y realizada por el Hospital San Joan de Deu de Barcelona.

piramide vida activa

En la guía se recomiendan pautas de vida activa para realizar de forma diaria: caminar a pie –a ser posible rutas largas-, ayudar en las tareas de la casa, sacar a pasear a la mascota, subir escaleras en lugar de coger el ascensor, bajarse del autobús dos paradas antes para andar más, etc.

Como ves en el segundo escalón de la pirámide, el ejercicio aeróbico resulta fundamental y se debe realizar entre 3 y 5 veces a la semana durante al menos 20-30 minutos diarios. Actividades que pueden servirnos son: caminar rápido, esquiar, ir en bicicleta, nadar, jugar a fútbol, baloncesto, baile, tenis, etc.

Los ejercicios de flexibilidad y fuerza deben realizarse entre 2 y 3 veces a la semana: aquí se incluyen disciplinas como el pilates, yoga, estiramientos, bolos, pesas, jardinería, cuidar del huerto, etc.

Y finalmente, en la parte alta de la pirámide debemos evitar, en nuestro tiempo de ocio, estar muchas horas parados –algunos de nosotros bastante lo estamos ya en el trabajo, ¿verdad?-.  Así, cuando llegues a casa,, sigue las recomendaciones que se indican y seguro que tu salud y tus relaciones sociales mejoran. Además, te encontrarás más fuerte y rendirás más en tus actividades diarias, lo que aumenta la autoestima y valía personal. Compruébalo por ti mismo.

Concluyo diciéndote que la actividad física tiene un efecto tanto preventivo como terapéutico, y que las evidencias científicas que confirman este impacto beneficioso de la actividad física sobre la salud son simplemente abrumadoras.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.