La nutrigenética, en el programa de TVE La aventura del saber

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, recientemente tuvimos el honor, un servidor como representante de Laboratorios Cinfa, y el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, de ser invitados por uno de los programas más míticos de la televisión pública española. Os hablo de ‘La aventura del saber’, programa de divulgación cultural que abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades. Este año cumplen 23 años de emisión nada más y nada menos, y en él han sido entrevistados gigantes de la ciencia española como Severo Ochoa, Margarita Salas e incluso escritores como Miguel Delibes o José Saramago, entre otros ilustres invitados del mundo de la ciencia y de la cultura.

El programa, que se emitió ayer día 15 de octubre, versó sobre las consecuencias del mal estilo de vida que lleva la población (prisas, estrés, hábitos alimenticios…) que es el culpable de las cada vez mayores tasas de obesidad y sobrepeso, así como de sus consecuencias como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Durante la tertulia que mantuvimos al principio del programa, explicamos que debemos incorporar unos hábitos y una dieta saludables y adaptados a cada persona. Y como lectores del blog sabréis que la nutrigenética juega un papel fundamental en esta personalización. Y es que conociendo nuestras predisposiciones genéticas podemos adaptar nuestra dieta y así prevenir o retrasar la aparición de patologías concretas como, por ejemplo, obesidad, y otras enfermedades como diabetes, hipertensión, todas ellas muy vinculadas a nuestro estilo de vida y alimentación.

Nutrigenética en la aventura del saber

La farmacia y el farmacéutico juegan un papel clave ya que disponen de un test nutrigenético que se realiza en las farmacias y que detecta, mediante un análisis de ADN en una pequeña muestra de saliva, el riesgo a desarrollar algunos problemas de salud en el futuro. A partir de esa información, se diseña una dieta totalmente personalizada, así como un plan de ejercicio para contrarrestar esa tendencia genética.

No os quiero adelantar más, ya que creo que os va a gustar mucho más el programa y sobre todo las lecciones magistrales del profesor Alfredo Martínez, con el que tuve la suerte de compartir plató. ¡Ah sí! Tengo que decir que nos peinaron con algo de gomina por si alguno que me conoce me ve diferente.

Aquí os dejo el link de la entrevista y además podréis ver a continuación un documental donde se da a conocer la historia de María, su protagonista, que nos muestra cómo cambia su vida una vez que comienza a adoptar hábitos de vida saludables con la ayuda de una farmacia y de una de las nutricionistas de Ns Nature System a través del Servicio Nutricional Ns. Aquí tenéis también el tráiler de este documental.

Comentarios

  1. myriam madruga cattardo dice:

    Quisiera saber como puedo seguir una dieta nutricionista con Cinca gracias si me contestan vivo en Asturias Gijon

    • Buenos días, Myriam. Gracias por interesarte por los servicios nutricionales de Cinfa, en breve contactaremos contigo.
      Un saludo,
      Eduardo

  2. Carmen Casanova dice:

    Buenos días, me gustaría saber de qué importe hablamos del servicio nutricional de Cinfa en la farmacia. Analítica y plan de dieta

Opina

*

(Spamcheck Enabled)