No pierdas la forma en sanfermines

Esta semana se celebran una de las fiestas más universales de la humanidad, las de San Fermín.

Más de 20 mil personas corren cada día el encierro, la población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 200.000 habitantes a más de 1 millón de personas, grandes cifras que sitúan a Pamplona en el mapa del mundo.

No quiero ser con este post un aguafiestas pero si te preocupa mantener a raya tu peso, no quieres excesos ni con el alcohol, ni con la comida, sigue estos consejos para que disfrutes de las fiestas de un modo algo más sano.

Si has disfrutado de estas fiestas en alguna ocasión sabrás de los excesos de todo tipo que se pueden producir fundamentalmente con la comida y el alcohol.

Por lo tanto evita o al menos reduce las bebidas alcohólicas.  Si puedes evita los combinados, los chupitos y elige mejor cervezas. Y por supuesto no abuses. Recuerda que el alcohol contiene muchas calorías, todas ellas vacías y además, en exceso produce comas etílicos y otros problemas como deshidratación que podrían poner en riesgo tu salud y en ocasiones hasta tu vida.

welcome-drink-1071956_640

 

Respecto a las grasas saturadas que se encuentran en salsas, en la rica chistorra, panceta, bacon y otros embutidos lo mejor es reducir su consumo para que no los acumules en demasía en tu cuerpo. Opta por las grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva y pescados azules. Seguro que encuentras también en Pamplona estas alternativas.

Los bocadillos son muy habituales en San Fermín ya que los puedes encontrar en cualquier esquina. Evita aquellos que contengan mucha salsa, como el roquefort y la mahonesa, reduce los bocadillos de sólo embutido y elige carnes magras como la pechuga de pollo, pavo, lomo de cerdo, filete de ternera. Por supuesto que los bocatas con ensalada, tomate y otros vegetales son muy recomendables. Acompáñalos de agua de verdad, nadie te lo echará en cara.

Elije frutas y verduras ricas de Navarra. Te hidratarán, te darán fuerza, más fibra, y te permitirán cierta detoxificación de estos días de excesos. Estamos en temporada de cerezas, melón y sandía así que aprovecha estos magníficos manjares.

cartel_sf_2016

Cartel de San Fermín 2016

Además:

Hidrátate pero con agua por favor. Parece difícil en San Fermín, pero se puede y es más, creo que hasta el cuerpo lo pide. El agua es el elemento líquido por excelencia. Más de 2,5 litros al día o más de 10 vasos de agua.

Baila mucho. Es una fiesta donde la música está en la calle, suenan los temas más y menos pegadizos, e incluso temas de siempre y típicos de fiesta como los de las peñas de San Fermín. La música es parte de la fiesta. Bailar será el ejercicio físico por excelencia durante estos días. Si puedes evita el bus y el coche (no se puede aparcar en toda Pamplona), desplázate andando y por lo menos combatirás algunos excesos culinarios de tanto picoteo, vermut, comida, etc.

Duerme y descansa todo lo que puedas. Tal vez necesites más de las famosas 7 u 8 horas reglamentarias para descansar.

Y por supuesto a todos los pamploneses y pamplonesas ¡¡Felices Fiestas!!

 

Comentarios

  1. Aupa! Un artículo muy apropiado para hoy, día de San Fermin. Los corredores del encierro seguro que gastan unas cuantas calorías…

Opina

*

(Spamcheck Enabled)