Malos hábitos en la nutrición infantil

De sobra conocida son los datos de sobrepeso y obesidad de la población infantil en España aportados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Según esta Autoridad Sanitaria los datos del estudio Aladino 2013 reflejaba que un 18,4% de los menores españoles sufría obesidad y el 24,6% sobrepeso.

???????????????????????????????????????????????????????

Desde Laboratorios Cinfa y con el aval de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) hemos llevado a cabo el llamado V Estudio CinfaSalud centrado en nutrición infantil. Se trata de una encuesta epidemiológica realizada a tres mil padres y madres de niños entre los 6 y 12 años de edad para conocer la  percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la nutrición infantil.

Y los resultados no son nada buenos. Hemos destacado unos datos que reflejan las conclusiones generales:

  • El 13,1% de los progenitores encuestados no percibe el sobrepeso u obesidad real de sus hijos, mientras que el 43,1% de quienes los consideran por encima o por debajo del peso ideal no toma medidas para solucionarlo.
  • Por otra parte, el 82,8% de los niños/as españoles no desayunan bien.
  • El 93,1% de ellos no duerme las horas recomendadas por los especialistas.
  • El 55,4% de los niños/as con un peso normal dedican más tiempo al ejercicio que los niños obesos.
  • El 51,9% de los padres afirma que sus hijos realizan en el colegio alguna actividad educativa relacionada con la alimentación saludable considerándola necesaria para el 94,6% de los progenitores.

 

Infográfico Estudio CinfaSalud Nutrición infantil

Como se muestra en nuestra investigación, los hábitos nutricionales de los niños españoles parecen no ser adecuados así como tampoco el grado de concienciación de sus padres. Se hacen necesarias más estrategias para mejorar la educación alimentaria en la población infantil como vía de prevención de problemas de salud relacionadas con la alimentación.

#VEstudioCinfaSalud

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Sobrepeso y obesidad infantiles”. OMS 2016. [Acceso21 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. “Estudio ALADINO 2013: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2013”. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2014.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)