Macronutrientes para la nutrición deportiva (I Parte)

Diversas publicaciones señalan en los últimos años que la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de riesgo de mortalidad ya por encima del tabaco y del alcohol o las drogas e incluso infecciones o resistencias a los antibióticos. Por eso es importante comer bien y hacer deporte para ganar en salud. A partir de este post iniciamos una serie de entradas relacionadas con la nutrición deportiva.

running-573762_640

Una buena alimentación e hidratación no garantizan per se el éxito deportivo porque depende de otros factores como el entrenamiento, el talento individual, la genética, pero una mala alimentación e hidratación sí que garantizan una pérdida de rendimiento además de relacionarse con problemas de salud como hipoglucemias, fatiga, hiponatremias, disminución del rendimiento, calambres, lesiones articulares, pérdidas musculares, etc.

En general, los deportistas de todos los niveles suelen ser y es más deben ser responsables de saber elegir los alimentos más convenientes para su salud y su rendimiento físico. Al no existir alimentos completos que contengan todos los nutrientes y en la cantidad óptima, es fundamental que la alimentación sea equilibrada, variada, personalizada y acorde a la modalidad deportiva a practicar. Y no solo hay que tener en cuenta la alimentación sino también la hidratación.

En este post describiremos brevemente las propiedades de los macronutrientes que se encuentran en los alimentos.

Hidratos de carbono

De sobra conocidos por su función energética. Son el combustible necesario para la actividad muscular, algo así como la gasolina de un coche. De forma general, deben aportar al deportista el 60% del total de la energía del día.

Existen 3 tipos de hidratos contenidos en los alimentos:

–          De rápida absorción: pan, cereales, patatas, uvas, pasas, plátanos, miel, azúcar de mesa o bebidas deportivas que contengan glucosa o maltodextrina.

coffee-1303003_640

–          De mediana absorción: spaguettis,  arroz,  macarrones, pasta en general naranja, uva etc.

–          De lenta absorción: manzana, cereza, higo dátil seco, pomelo, melocotón, lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, leche y productos lácteos.

channa-166896_640

Los expertos en nutrición recomiendan para de forma general alimentos que mezclen los hidratos de los 3 grupos descritos aunque en otros post describiremos cuando utilizar unos u otros en función del momento de la actividad deportiva.

La próxima semana hablaremos sobre las grasas y las proteínas.

Comentarios

  1. JOSE M PRAT dice:

    Solo comentarles el éxito que ha tenido en la curación de resfriados, en mi y en mi familia, de su producto PHARMAGRIP FORTE.
    Lo mejor -además- ha sido ningún prolema gástrico. Como si no lo hubiera tomado. Ninguna molestia.
    Atentamente,
    José Mª Prat
    37.27.8004 H

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.