Día Mundial de la Lactancia Materna

Hoy, día 1 de agosto, millones de españoles celebran el inicio de sus esperadas vacaciones y seguramente otros tantos regresan a sus rutinas. Pero además de fecha vacacional por antonomasia, hoy es el día mundial de la lactancia materna.

Lactancia Materna

Es un tema controvertido, hay muchos mitos y falsas creencias (como si la mujer no tendrá suficiente leche o será de mala calidad) en torno a este tipo de alimentación. La OMS aconseja que, al menos durante 6 meses sea el único alimento para el niño y, después, hasta los dos años, sea complementado con otros alimentos.

Posiblemente en una escuela infantil o guardería sea imposible diferenciar entre un niño que se alimenta de leche materna y un niño de biberón, pero las ventajas de la alimentación materna son claras y demostradas tanto para el niño como para su madre. La leche materna es el alimento que la naturaleza ha diseñado para alimentar a los recién nacidos. La evidencia científica concluye que es el mejor alimento que le podemos suministrar al bebé, ya que contiene todos los nutrientes, anticuerpos y factores inmunitarios necesarios para su desarrollo. Para la madre, las ventajas se resumen, fundamentalmente, en una mayor pérdida de peso tras el embarazo y en la prevención de enfermedades como algunos tipos de cánceres y osteoporosis.

Tengo dos hijos, el primero no recibió pecho y el segundo sí. Ambos son igualmente felices e igualmente queridos. Lo importante es que la mujer se informe bien y tome la mejor decisión que más se adapte a sus circunstancias y, sobre todo, que se sienta apoyada en la decisión de dar o no el pecho a su hijo, sabiendo las ventajas y características de ambas formas de alimentación.

Si quieres dar el pecho te recomiendo dos links. El primero, es la página dedicada a este tema por la Asociación Española de Pediatría, con mucha información al respecto.

El segundo, es una página elaborada por el Hospital de Denia en Alicante, que te asesora sobre qué medicamentos son compatibles en la lactancia.

Por último, os dejo también esta entrevista, muy recomendable, emitida hace unas pocas semanas en un programa de La 2 de TVE:

 

 

 

 

 

 

Foto: Free Digital Photos

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.