Falsos mitos durante la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida en la que se han desarrollado a lo largo de los tiempos mitos que conviene desterrar. La falta de información, el pudor, la vergüenza han sido ingredientes que han permitido alimentar falsas creencias.

En muchas ocasiones una adecuada información proporcionada siempre por un profesional de sanitario de garantías como el médico o ginecólogo y farmacéutico son claves para que la mujer comprenda y se conciencie de los cambios físicos y posibles alteraciones que pueda sufrir.

Entre los falsos mitos destaco estos cinco aunque hay muchos más

1)     En la menopausia engordaré

No tiene porqué ser así. Si se controla la dieta y añadimos no solamente alimentos de la dieta mediterránea (verduras, frutas, cereales, pescado) sino que además hacemos que nuestro estilo de vida cambie (hacer ejercicio físico (caminar, aerobic, natación etc) es posible que mantengamos a raya nuestro peso.

En esta entrada de nuestro blog comentábamos alimentos y ejemplo de menú saludable tipo para esta etapa de la vida.

silhouette-683751_640

2)     En la menopausia no seré atractiva para mi pareja

Si bien es verdad que puede haber una disminución del apetito sexual, una pérdida del tono muscular del suelo pélvico e incluso más sequedad vaginal por el descenso estrogénico de esta fase de la vida, conviene recordar que también influyen otros aspectos sociales, emocionales e incluso familiares y que además no ocurre en todas las mujeres. En cualquier etapa de la vida se puede disfrutar de una vida sexual activa. Es cuestión de tiempo, conocimiento, paciencia y de cariño de la pareja.

3)     En la menopausia tendré peor calidad de vida

Los síntomas que aparecen durante la menopausia y otras alteraciones no son graves, aunque en algunos momentos puedan ser molestos. Recabar información de los profesionales sanitarios para concienciar a la  mujer de lo que debe de hacer, unido a fomentar la autoestima y buscar nuevas aficiones y experiencias pueden hacer que sean una etapa de la vida importante y recordable en la mujer.

4)     En la menopausia tendré problemas de corazón y de huesos

Tampoco es del todo cierto, porque no implica necesariamente tener problemas de corazón o de huesos. Es importante cuidarse más, acudir a las citas anuales con el ginecólogo y por supuesto controlar de forma periódica en la farmacia los niveles de colesterol, glucosa y tensión arterial.

adult-19033_640

5)     En la menopausia tendré peor humor

Este falso mito es muy habitual y si bien los cambios hormonales pueden hacer que exista cierta labilidad emocional, conviene recordar que en esta etapa de la vida suceden aspectos que influencian a veces más que el cambio hormonal: fallecimiento de padrs, independencia física y emocional de los hijos…En este punto es importante el apoyo de los familiares, amigos y de la pareja de la mujer. En nuestro estudio de Cinfasalud de 2014 pudimos observar que casi 1 de cada 2 mujeres (44% de las encuestadas) no se sentía arropada por sus seres queridos, lo que irremediablemente pude afectar a su autoestima.

Desde estas líneas os pedimos a todos que tengáis familiares y/o amigas en esta edad que las apoyéis y estéis cerca de ellas, después de la menopausia queda la mitad de la vida por descubrir.

Os dejo este vídeo de CinfaSalud sobre menopausia que espero os guste.

menopausia

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.