Las ensaladas y las calorías

Cuando uno piensa en comida saludable y baja en calorías, las ensaladas se presentan a menudo como una buena opción.

Sin embargo, las ensaladas, dependiendo de los ingredientes que elijamos, pueden variar mucho su aporte calórico.

La base de cualquier ensalada puede ser lechuga, canónigos, espinacas o cualquier otra verdura de hoja verde.

cómo preparar una buena ensalada

A menudo se añade como ingrediente principal base el arroz o la pasta. Esta opción es más saludable si los que eliges son arroz y pasta integrales.

Si queremos reducir el aporte calórico o de hidratos de carbono, será mejor decantarnos por las ensaladas con base “verde”.

cómo preparar una buena ensalada

Habitualmente las ensaladas incorporan un ingrediente protéico, ya sea carne o pescado: atún, jamón, pollo…

Esto nos ayudará a convertirla en un plato equilibrado y completo. Pero es en el resto de ingredientes donde deberemos tener cuidado para no añadirle grasas y calorías de más a nuestra ensalada.

qué cenar

Otras verduras y hortalizas (tomate, cebolla…), otras fuentes de proteinas, e incluso algún fruto seco puede ayudarnos a completarla. Hay que tener cuidado con añadir embutidos, trocitos de pan tostado u otros ingredientes más grasos.

A la hora de elegir el aliño también debemos ser cuidadosos.

Un poquito de aceite de oliva, sal  (con mucha moderación y en caso de personas hipertensas, sustituirla por especias aromáticas) y vinagre es una buena opción. Aderezos como el limón o el yogur, etc… son también saludables y no suman el aporte calórico que pueden tener otras salsas, sobre todo de fabricación industrial (que a menudo esconden, además de grasas, algunos azúcares).

Hay que tener por tanto, un especial cuidado para que un par de ingredientes ricos en grasas y con gran aporte calórico, no arruinen nuestras ensalada y esta siga siendo un plato saludable y bajo en grasas y calorías.

 

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.